Cómo exportar: trámites tributarios, aduanas y seguros

Conocer cómo exportar implica observar ciertos requisitos aplicables a las entregas a terceros países, pero también  a las exportaciones con destino a países comunitarios. Las obligaciones del exportador en este sentido se pueden resumir en tres grandes grupos: trámites tributarios, aduaneros y seguros.

Este post trata sobre la exportación, concretamente de los trámites y otros procesos relacionados. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

PILL CTA - eBook - Cómo exportar con éxito

Trámites tributarios para comenzar a exportar

Entre los requisitos generales que se exigen a quienes quieran empezar a exportar se encuentra el cumplir con las obligaciones referentes a los siguientes tributos:

  • IVA: tributo de carácter indirecto que puede desgravarse cuando ha repercutido en operaciones internacionales.
  • IAE: tributo de carácter local que grava el ejercicio de actividades profesionales.
  • Impuestos especiales, si procede: tributos que gravan el comercio que tiene por objeto el intercambio de determinados bienes como el tabaco, las bebidas alcohólicas o los hidrocarburos.

Si el mercado de destino es algún país dentro de la Unión Europea, hay que tener en cuenta las exigencias aplicables a las entregas comunitarias en esta materia:

  • Censo VIES: implica darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios para que las entregas en este ámbito queden exentas de IVA.
  • Declaración INTRASTAT: es una obligación estadística de carácter periódico aplicable a empresas que realicen operaciones intracomunitarias por un importe igual o superior a 250.000 euros.

como exportar tramites

Créditos fotográficos: “Hand Signing A Tax Form” by Arvind Balaraman

Cómo exportar: trámites aduaneros

Las aduanas juegan un papel activo de gran trascendencia en el comercio internacional. Conocer algunos de los trámites más habituales es necesario para saber cómo exportar:

  • Partida arancelaria: formada por la nomenclatura arancelaria y la tarifa arancelaria. En este apartado habría que considerar también el arancel integrado o TARIC.
  • Deuda Aduanera: se presenta conjuntamente con la declaración de aduana y se establece en función del valor de la mercancía y su clasificación arancelaria.
  • DUA: es el documento único administrativo que, con sus nueve ejemplares, da información sobre la mercancía, por lo que debe acompañarla en su paso por aduanas; sirviendo, además, como base para la declaración tributaria.
  • Licencia a la exportación: documento que permite la exportación de bienes sometidos a restricciones de tipo cuantitativo o cualitativo.
  • Autorización administrativa de exportación (AAE): si la exportación del bien está sometida a algún tipo de restricción es necesario obtener la autorización del órgano competente, que sólo será válida para una única operación.

Los seguros a la exportación

Los documentos de seguro no tienen como única finalidad la protección de la mercancía exportada y su valor, sino que también actúan, acompañados de la lista de contenido, como medio agilizador de las inspecciones y verificaciones a que las exportaciones de productos son sometidas en Aduanas.

Los seguros más habituales en la exportación son los de transporte, aunque para protegerse de otro tipo de riesgos puede ser más conveniente contratar un seguro de crédito a la exportación, con una cobertura de mayor alcance.

Si te ha gustado este post, y quieres saber más sobre la exportación, no dudes en consultar estos artículos relacionados:

CTA - eBook - Como exportar con éxito

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management