Cómo gestionar los inventarios de manera eficaz

Realizar un inventario de manera periódica es muy importante para que nuestro comercio funcione bien. No hay que esperar a final de año para realizarlo, ya que perderemos de vista cómo ha ido nuestro negocio hasta el cierre. Por ello, es necesario llevar a cabo un sistema sencillo, fácil y unificado paraque el proceso del inventario sea rápido y eficaz.  Como en muchos procesos de una empresa, la correcta gestión de inventarios requiere de una buena contabilidad. Su objetivo es identificar los valores que deben incluirse en el costo de los productos o servicios vendidos durante un período y planificar el siguiente. La contabilidad en este proceso debe ser muy rigurosa porque si existe un error en la valuación del inventario, este se verá reflejado en los valores del costo de mercancías vendidas, la utilidad bruta en ventas y en el ingreso de todo el período.

 

C¢mo gestionar los inventarios de manera eficaz

Al mantener un inventario se logra tener una fuente directa y continua de abastecimiento en cualquier época, con lo que se presta un servicio constante y eficiente al cliente, que es lo más importante.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de operaciones

PILL CTA - eBook - Estrategia marca blanca

Mantener un inventario al día y actualizado puede hacer que los gestionemos de una manera más eficaz y puede ayudarnos en diferentes aspectos:

  • Las finanzas. Nos dará las pistas que tendremos que seguir para saber la rentabilidad de nuestro negocio y conocer el valor del inventario.
  • La atención al cliente. Si controlamos nuestro stock en todo momento, ofreceremos un servicio óptimo a nuestros clientes. Nos ayudará, también, a conocer mejory priorizar las necesidades de nuestros clientes.
  • Los productos.Si contamos con un buen inventario, nunca perderemos de vista qué artículos se venden más, los que tienen menos éxito entre nuestro clientes, etcétera.
  • Posibles hurtos. Se podrán detectar robos que ocasionarían problemas de difícil solución para la financiación empresarial.

Por otro lado, también es necesario tener datos importante para poder realizar el inventario; así, todo inventario tendría que deisponer de:

  • Un sistema de códigos para los productos. Es fundamental poder diferenciar los productos a partir de un úniico código, por ejemplo, que conste de números y las iniciales de nuestros proveedores.
  • Listar los productos que mejor se venden pero de los que no puedes tener la cantidad que quisieras por falta de espacio, porque son muy grandes, etcétera. Hay que controlar estos productos de manera constante.
  • Listar los productos que menos se venden y se van acumulando en el almacén. Hay que tomar decisiones sobre estos productos, por ejemplo, venderlos al mismo precio que los compramos y promocionarlos. Es preferible sacarlos del almacén para poder introducir productos nuevos y no perder espacio.
  • Listar los productos estrella, es decir, los que han aumentado en ventas. Con este listado sabremos qué productos debemos tener en stock en todo momento.

Tener controlado en todo momento los artículos de los que disponemos y necesitamos nos ayudará a tomar decisiones en nuestra empresa. En definitiva, un inventario actualizado es esencial para el buen funcionamiento de un comercio.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Estrategia marca blanca
Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
  • German lopez

    Que metodologías recomiendan para la toma de inventarios, periocidad y control de los mismos.

CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management