Cómo lograr ventaja competitiva con las redes de distribución

El éxito en los mercados y la obtención de ventaja competitiva dependen de la eficiencia en las redes de distribución. Para ello es necesario alcanzar el equilibrio entre la maximización del servicio al cliente, la minimización de costes de las operaciones, la inversión realizada y el riesgo. Una sólida estrategia es necesaria para alinear las decisiones y acciones con los objetivos corporativos pero, al mismo tiempo que se aplica, puede resultar interesante tener en cuenta algunos de los principios aplicables al diseño de las redes de distribución, que comienzan en su etapa de preparación, desde la que se sientan las bases para la eficiencia.

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Créditos fotográficos: “Businessman Jumping Over Hurdle” by emily9

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Pasos clave previos al diseño de redes de distribución

Antes de definir el modelo aplicable de redes de distribución y sus distintos escenarios es imprescindible seguir los siguientes 6 pasos:

A) Definición del alcance: este paso es crucial para no perder alineación con la evolución del negocio y las transformaciones que implica. La cadena de distribución y sus procesos deben adaptarse al volumen de ventas, el número de clientes, la variedad de productos, los distintos mercados en que se trabaja, las particularidades del negocio y los requisitos aplicables a las operaciones.

B) Identificación de las limitaciones: todo proyecto adolece de restricciones y mucho más cuando se trata de la cadena logística. La capacidad de almacenamiento, los límites de presupuesto, los requisitos de manipulación de cada producto, las condiciones de transporte, la disponibilidad o la tolerancia al riesgo, entre otras.

C) Establecimiento de objetivos: que deben justificar la inversión y adaptarse a las exigencias de servicio. deben ser concretos, alcanzables y realistas. Generalmente se agrupan en dos categorías, metas relacionadas con la disminución de costes y tácticas que tienen que ver con la mejora del servicio. Entre los primeros son frecuentes la racionalización de los inventarios, la minimización de costes de almacenamiento, la reducción de costes de transportes o el ajuste de gasto en mano de obra; por su parte, los segundos hacen referencia al rendimiento o la flexibilidad.

D) Estudio del entorno: este análisis permite detectar oportunidades y amenazas. Si bien se trata de una ardua tarea, que implica un alto consumo de esfuerzo y recursos, se trata de un paso necesario para la elaboración de la estrategia y la optimización del diseño de las redes de distribución. Entre los datos a recabar se encuentran la descripción completa de los bienes objeto de distribución, los registros históricos de operaciones, las tasas de transporte aplicables y sus condiciones, las direcciones de proveedores y clientes, los requerimientos de servicio y la normativa legal aplicable.

E) Elaboración de predicciones: esta forecasting se debe realizar con objeto de pronosticar el crecimiento de la demanda, las necesidades de inventario y las tendencias que influirán en la gestión de la cadena de distribución; de forma que se puedan planear las acciones a tomar.

F) Selección de herramientas de diseño de redes de distribución: en el mercado existen distintas posibilidades en lo concerniente a soluciones para diseñar una network de este tipo. A la hora de elegir hay que buscar que la herramienta seleccionada incluya softwares con capacidades de análisis de bases de datos, cálculos aplicables a la optimización del transporte, aplicaciones específicas orientadas a la innovación para mejorar el servicio al cliente o simuladores que permitan un mayor dinamismo y precisión en la toma de decisiones.

Aplicando estos pasos se consigue diseñar un modelo de redes de distribución optimizado que siempre deberá quedar sujeto a revisión, para garantizar su actualización e idoneidad para con las condiciones de negocio imperantes.

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