Cómo organizar un equipo de trabajo en una empresa de transportes

Saber cómo organizar un equipo de trabajo implica poseer, entre otras habilidades, un alto sentido y una fuerte capacidad de liderazgo. Sí, efectivamente, esta capacitación no es solo necesaria para gestionar y dirigir equipos sino también, como veremos, para planificar y organizarlos.

Con todo y en primer lugar, es preciso atender a dos cuestiones fundamentales y vertebradoras en lo que a gestión de equipos se refiere: las coordenadas tiempo y desempeño, la optimización de las cuales se debe tomar como objetivo a alcanzar a la hora de organizar un equipo de trabajo, sobre todo en empresas especializadas en logística y transporte.

Cómo organizar un equipo de trabajo

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Cómo organizar un equipo de trabajo: la optimización del tiempo y el desempeño

La reducción de costes es una premisa inquebrantable en cualquier proyecto de gestión. Con ello no afirmamos que se deba perseguir como un objetivo estratégico tomado en cuenta de un modo absoluto e independiente de otras variables, por supuesto: a veces, reducir costes implica invertir un mayor capital inicial en herramientas y sistemas de gestión, con una tasa de retorno de la inversión aceptable y que abran perspectivas de ahorro a medio y largo plazo.

Y para reducir costes en este sentido, resulta indispensable adoptar un modelo de gestión diseñado sobre la base de dos coordenadas especialmente relevantes en proyectos logísticos y de transporte: la optimización del desempeño de las actividades y los procesos, y la reducción de los tiempos empleados en llevarlos a cabo, algo que nos remite directamente a la necesidad de poseer una visión clara y nítida de las potencialidades de la compañía, y que implica conocer al detalle las capacidades y las competencias del factor humano con el que se cuenta.

Así pues, resumiendo lo dicho hasta el momento, podemos enunciar los requerimientos para organizar un equipo de trabajo en una empresa de transportes del siguiente modo:

  • Visibilizar los procesos y las actividades implicadas en la cadena de suministro, desde su diseño hasta su ejecución y gestión.

  • Detectar las capacidades del equipo humano y adoptar un modelo de gestión por competencias que permita sacarles el máximo partido.

  • Establecer objetivos concretos y realistas, y definir procesos y responsabilidades.

  • Diseñar una estrategia corporativa basada en la optimización del tiempo y el desempeño, y tomando como punto de partida el mapa de capacidades trazado anteriormente.

  • Definir grupos de trabajo en función de las competencias de los recursos humanos con los que se cuenta.

Este último punto es especialmente crítico en entornos como los de la industria del transporte, en los que frecuentemente los equipos de trabajo llevan a cabo sus actividades de un modo disperso, en itinerancia y alejados del centro de decisiones corporativas, por lo que deviene fundamental desarrollar una adecuada estrategia formativa y de motivación para mantener la cohesión y alentar el compromiso del equipo con la estrategia de la organización.

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