Cómo realizar una buena gestión de proyectos en la cadena de suministro

La gestión de proyectos en la cadena de suministro requiere de visión, precisión y estrategia. No puede guiarse por corazonadas o intuiciones, necesita datos objetivos y no conformarse con actuar en función de los cambios. Debe ser proactiva y, sobre todo, no puede perder contacto con la realidad y las transformaciones que de forma continua se producen, muchas veces a instancia del cliente. Por eso ha de estar permanentemente actualizada, desde la etapa de preparación y planificación, hasta la de finalización.

gestion de proyectos supply chain

Los encargados de la gestión de proyectos en la cadena de suministro tienen la responsabilidad de culminar con éxito una iniciativa de, por ejemplo, diseño e implantación de un cambio novedoso, una innovación que permita tomar el control sobre los flujos de bienes y materiales para garantizar entregas puntuales, o un sistema que facilite el hacerlo en las condiciones de calidad acordadas por las partes.

Lograrlo es un reto diario, al que el Project Manager se enfrenta hasta el momento de la entrega, y que aumenta su complejidad en el entorno global y omni-canal en que se mueven las empresas hoy día. Superar el desafío es la forma de poder responder a la demanda de clientes cada vez más sofisticados, exigentes e inconformistas, a los que, con los cambios en la cadena de suministro, se busca dar un mejor servicio.

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La base para la gestión de proyectos en la cadena de suministro

La logística es una función de equipo. Se aleja totalmente de cualquier iniciativa unipersonal y basa gran parte de su fortaleza y efectividad en la idoneidad de la comunicación y la cooperación entre sus partes.  Esta fuerza de grupo, que prevalecerá una vez implantada la solución que incorpora el proyecto, ya se debe dejar notar desde sus primeras fases, mucho antes de que el cambio se materialice en la organización de forma efectiva.

El encargado de lograr que los distintos participantes en el proyecto alcancen sus objetivos y trabajen de forma sincronizada, contribuyendo al éxito en el resultado final, es el Project Manager.

Esta figura, para llevar a cabo una buena gestión de proyectos en la cadena de suministro, necesitará atender a las siguientes mejores prácticas:

  • Partir de un conocimiento bien informado acerca del propósito, alcance, limitaciones y recursos necesarios para el proyecto.
  • Entender los requerimientos del proyecto y conocer la importancia de cada grupo de interés, así como su grado de participación en el proyecto e influencia en el resultado final.
  • Conocer y saber aplicar las diferentes técnicas y métodos para la gestión de proyectos en la cadena de suministro, que ayudan a mejorar su desempeño y facilitan la comunicación.
  • Ser capaz de transmitir la visión a los equipos, motivarles y mantener ese entusiasmo que se traduce en mayores cotas de satisfacción laboral, disminución del número de errores y tasas de rendimiento más elevadas.
  • Tener claras las prioridades en cada caso, sabiendo siempre diferenciar lo urgente de lo importante.
  • Saber hacer una buena valoración de los riesgos y elaborar un plan en consecuencia.
  • Contar con los recursos necesarios para llevar a cabo una buena gestión del cambio.
  • Diseñar un sistema de evaluación y seguimiento que haga posible detectar cualquier pérdida de alineación con las metas del proyecto y proceder a su ajuste lo más rápido que sea posible.

 

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