¿Cómo se crea una estrategia de operaciones?

Una estrategia de operaciones se crea trabajándola simultáneamente, tanto desde una perspectiva teórica metodológica, como práctica, con los modelos de simulaciones. En el Máster Supply Chain Management se desarrolla este doble enfoque: por un lado se presentan las metodologías y, por otro, las herramientas necesarias para diseñar, desplegar e implantar una correcta y coherente estrategia de operaciones.

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Diferentes metodologías para distintos objetivos

Para crear una estrategia, existen múltiples metodologías y es aconsejable conocerlas. En el máster, por ejemplo, se recomienda una metodología que disgrega las decisiones estratégicas en decisiones de estructura y decisiones de infraestructura, en decisiones hardware y decisiones software, según si éstas requieren de mayor o menor inversión, respectivamente. Por otro lado, también se adquiere habilidad en el uso de herramientas de simulación que permiten lograr una aproximación al uso de modelos para la toma de decisiones en la estrategia de operaciones, todo ello ilustrado con numerosos ejemplos de empresas que lo han llevado a cabo y casos que, a partir de su desarrollo, permiten poner en práctica la teoría explicada.

Conocer todas las metodologías es importante. Sin embargo, en la creación de estrategias bien orientadas, sean corporativas o de operaciones, también influye la experiencia. El acierto en la toma de decisiones proviene muchas veces de la intuición, que surge gracias a una combinación de experiencia y conocimiento.

Crear diferentes escenarios es un método eficaz. Así, el alumno puede identificar todas las posibilidades que se muestran a la hora de tomar decisiones estratégicas. Hay herramientas vinculadas a la toma de decisiones, como son los simuladores, que representan la parte más práctica del aprendizaje. Años atrás, estos simuladores estaban pensados para encontrar soluciones de tipo táctico y operativo, mientras que en la actualidad ya han tomado un carácter más estratégico. Se emplean para simular diferentes escenarios estratégicos. El alumno introduce los datos referidos al entorno y a la empresa en el simulador y éste le proporciona una serie de resultados numéricos. Sin embargo, y a pesar de la utilidad de estos resultados, es el conocimiento del entorno, del mercado y de la empresa que, junto con la experiencia y una buena metodología, guían la toma de decisiones.

Por ese motivo, resulta esencial adquirir el máximo conocimiento posible en cuanto a metodologías y simuladores. Un director de operaciones, además de saber cómo funciona su cadena de suministros, debe conocer en profundidad el sector y el entorno para identificar sus variables. Cualquier cambio en éstas puede influir decisivamente en la cadena de suministros y, si es capaz de localizarlo con rapidez, más ágil será a la hora de adaptar su cadena de suministros al nuevo entorno o a las nuevas necesidades del cliente.

En el Máster Supply Chain Management de EAE Business School se trabaja siempre partiendo de la estrategia corporativa de la empresa, ya que no tiene ningún sentido que la estrategia de operaciones vaya por un lado y la estrategia corporativa vaya por otro. Incluso, la estrategia de operaciones debe alinearse con las estrategias de las diferentes áreas funcionales, ya sean marketing, finanzas o recursos humanos.

Partiendo de la estrategia corporativa

La estrategia de operaciones arranca de la estrategia corporativa, así como del modelo de negocio actual y del modelo futuro que se quiere lograr. En ese momento, hay que establecer objetivos de operaciones y tomar las decisiones estratégicas, de acuerdo a la metodología que mejor se adapta a la idiosincrasia de la empresa y de la gerencia. Después, se identifican los indicadores que van a permitir un seguimiento correcto y preciso del cumplimiento de los objetivos estratégicos. Finalmente, todo el conjunto se despliega en una serie de actuaciones operativas que se basan en las buenas prácticas como, por ejemplo, el lean manufacturing, SMED, TQM o TPM, por citar algunas.

Existen multitud de buenas prácticas en operaciones. Es importante saber cuáles de ellas pueden ser de ayuda para una empresa determinada, ya que no todas son adecuadas en todos los casos. Un aspecto fundamental que se explica en el máster es algo que no todo el mundo conoce y aplica: el hecho de que una buena práctica esté de moda no significa forzosamente que se deba implantar en todas las empresas. Puede que esa buena práctica vaya en sentido opuesto a la estrategia de la empresa y, en ese caso, va a crear más problemas que beneficios. Por ejemplo, es el caso del lean manufacturing. Hoy en día, cualquier empresa implanta esta buena práctica porque está de moda sin tener en cuenta que, en función de la estrategia adoptada, puede no ser la fórmula idónea para las operaciones.

En definitiva, el aprendizaje para crear estrategias que funcionen requiere de dos piedras angulares: una teórica y otra práctica. La primera porque es necesario conocer la metodología a seguir para definir y desplegar la estrategia de operaciones y, la segunda, porque es casi o más importante ponerla en práctica. ¿Cómo? A través de conocer, por un lado, los numerosos casos exitosos de empresas grandes y pequeñas de sectores diversos y los brillantes resultados que han conseguido; y por otro, saber plantear y valorar escenarios de incertidumbre, adquirir habilidad en el uso de herramientas de simulación, dado que la estrategia de operaciones está enormemente vinculada a la gestión del riesgo.

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Sobre el Autor: Ignasi Estruch

Profesor del Máster en Supply Chain Management de EAE

Actualmente soy el Responsable del Servicio de Estrategia Empresarial en ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). He trabajado más de 10 años como consultor senior en NOVOTEC Consultores y EVERIS realizando proyectos en el ámbito de las Operaciones y la Estrategia, ya sea en gran empresa como en PYME, y como responsable de la zona de Cataluña (Manufacturing & Supply Chain) en Ribate, consultora del País Vasco que pertenece al grupo Ormazabal.

Mi formación es de Ingeniero en Organización Industrial y Máster Executive en Supply Chain Management. Logística Internacional por la Fundació Politécnica de Catalunya.

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