¿Cómo se gestiona la cadena de suministros?

La gestión de la cadena de suministros es el resultado de la aplicación de las diferentes decisiones estratégicas que parten de la estrategia de operaciones. Ésta es una visión top-down, es decir, una visión que arranca de la estrategia, que se despliega en aspectos más operativos, más tácticos y que, al final, se materializa en las decisiones que se toman a diario para la gestión de la cadena de suministros.

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Estrategia push y estrategia pull

La configuración de la cadena de suministros y las diferentes buenas prácticas que se apliquen vendrán determinadas por la estrategia previamente diseñada. Por ejemplo, en la venta por Internet de productos de compra impulsiva, la estrategia que sigue el sector es, básicamente, una estrategia pull. En primer lugar, las empresas lanzan la promoción en Internet, recogen todos los pedidos y, después, encargan la fabricación a sus proveedores. Se trata de una estrategia pull que viene marcada por la demanda que hay en ese momento en el mercado, el número de pedidos que se ha conseguido de una promoción online determinada. En consecuencia, el stock será cero, ya que sólo se sirve lo que se ha pedido, y las operaciones estarán diseñadas de una manera determinada, de acuerdo con esos condicionantes.

En cambio, otras empresas pueden actuar de manera completamente distinta al observar cómo funciona el sector. Saben que, en una compra compulsiva, lo que el cliente quiere es recibir el producto lo antes posible en su casa, si puede ser al día siguiente, mejor. Visto esto, pueden decidir cambiar a una estrategia push, es decir, lanzar las promociones una vez dispongan de los productos a vender en su almacén. ¿Qué consiguen? Servir a sus clientes mucho antes que el resto del sector, hecho que contribuye a su fidelización: el cliente hace un pedido por Internet y al día siguiente lo recibe en su casa. El peligro de una estrategia push reside en que no se conoce la demanda. Por eso, se hacen necesarios sistemas de previsión y control muy potentes para evitar sobrantes de stock.

Las estrategias pull y push requieren de buenas prácticas diferentes. La primera necesita una gestión eficiente de las operaciones trabajando sin stock y, la segunda, todo lo contrario. Además, ésta tendrá que identificar canales alternativos para vender el material sobrante, en caso necesario.

¿Qué es el enfoque bottom-up?

Sumado a todo lo anterior, la estrategia de operaciones debe incorporar la experiencia que se adquiere en la gestión diaria de los procesos operativos de la cadena de suministros, es el llamado enfoque bottom-up. Resulta fundamental que la estrategia tenga en cuenta el feedback que le pueden proporcionar las unidades operativas, que conocen cómo se ofrece el servicio y el día a día de la empresa. Este concepto es muy importante cuando la empresa tiene interiorizados los procesos de mejora continua en la gestión de su cadena de suministros. El área de operaciones debe establecer los canales de comunicación adecuados para que todas las ideas que surgen de la parte más operativa, la que corresponde a la gestión de la cadena de suministros, sean identificadas a la hora de definir la estrategia de la empresa. Se trata de una variable igual de importante como pueden serlo el entorno o los clientes.

En definitiva, la buena práctica que se utilice y las técnicas más tácticas u operativas vendrán muy influenciadas por el tipo de estrategia que sigue la empresa. El conjunto debe estar alineado en función de esta estrategia y todas las personas, de la primera a la última, deben trabajar en la misma dirección. De no ser así, lo primero que se verá afectado serán los resultados de la empresa.

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Sobre el Autor: Ignasi Estruch

Profesor del Máster en Supply Chain Management de EAE

Actualmente soy el Responsable del Servicio de Estrategia Empresarial en ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). He trabajado más de 10 años como consultor senior en NOVOTEC Consultores y EVERIS realizando proyectos en el ámbito de las Operaciones y la Estrategia, ya sea en gran empresa como en PYME, y como responsable de la zona de Cataluña (Manufacturing & Supply Chain) en Ribate, consultora del País Vasco que pertenece al grupo Ormazabal.

Mi formación es de Ingeniero en Organización Industrial y Máster Executive en Supply Chain Management. Logística Internacional por la Fundació Politécnica de Catalunya.

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