Cómo usar los Incoterms en la práctica

La elección de los Incoterms determinará las condiciones en que se producirá el intercambio de mercancía en una operación internacional. Quienes tienen experiencia en compraventas de estas características y saben cómo exportar conocen la importancia de hacer una correcta interpretación de estos términos.

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Los Incoterms expresan en siglas muchos de los aspectos que las partes deben acordar de cara a una transacción internacional. Entre estos datos se encuentran:

  • El lugar de puesta a disposición de la mercancía.

  • La persona responsable del pago del seguro.

  • Quién tendrá que hacer frente a los gastos de aduanas.

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Los Incoterms que más interesan al exportador

El exportador debe conocer todos los Incoterms porque, aunque es cierto que hay muchos cuyas condiciones no le benefician, sí es importante que pueda interpretarlos correctamente de cara la etapa de negociación.

Los Incoterms pueden dividirse en cuatro grupos, cada uno de los cuales englobará a todos los Incoterms que comiencen por una determinada letra. Son los siguientes:

  • Grupo E: EXW.

  • Grupo F: FAS; FCA y FOB.

  • Grupo C: CFR, CIF, CPT y CIP.

  • Grupo D: DAT, DAP Y DDP.

En el primero de los casos, EXW, la mercancía se entrega al importador en la fábrica o almacén del exportador y supone la opción que acarrea menor responsabilidad para él, que no tiene ni siquiera que cargar los bienes en el medio de transporte elegido. El único inconveniente que le plantea, si se quiere ver así, es que la elección de transporte, logística y seguro correrá a cargo del comprador.

En cualquiera de las opciones del grupo F, el exportador habrá de proceder a la entrega de la mercancía al transportista contratado y en el lugar de embarque que se haya pactado. Las ventajas con respecto a otras opciones es que este punto de embarque siempre se localizará en el país del exportador. Los inconvenientes son que el exportador ha de realizar el despacho de exportación, corriendo con los costes que ello conlleve.

Los Incoterms del grupo C no son tan recomendables para el exportador, ya que su responsabilidad aumenta. Además de las obligaciones que adquiere en cualquiera de las opciones del grupo anterior (F), en este caso se añade el tener que ocuparse de la contratación del transporte cubriendo el coste del flete. En los casos en que se pacten condiciones CIF o CIP, el exportador tendrá también que hacer frente al pago del seguro. No obstante, hay que tener en cuenta que, si el contrato precisa de resolverse en estos términos, la responsabilidad sobre la mercancía no se prolonga más allá que en las opciones del grupo F sino que, tal y como sucede en esos casos, el exportador sólo habrá de responder por pérdida o deterioro de los bienes hasta el momento de entregarla al transportista en el punto de embarque convenido.

Por último, los Incoterms del grupo D son territorio a evitar, siempre que sea posible. En cualquiera de los casos, el exportador adquiere la responsabilidad de entregar la mercancía en el lugar de destino pactado. Entre sus obligaciones están: realizar el despacho de exportación, contratar el transporte y pagar el flete. En el caso de DDP, también queda obligado a efectuar el despacho de importación. No tiene la obligación de pagar el seguro hasta el lugar de destino, pero sí que es su responsabilidad el que la entrega se produzca en las condiciones pactadas, lo que incluye la integridad de los bienes, por lo que es muy recomendable asegurarla.

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