La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es un tema de debate en auge en los últimos tiempos; en multitud de ámbitos y escenarios, los límites y los supuestos que deben acotar la responsabilidad social de las empresas generan opiniones encontradas y grandes controversias, con argumentos a favor y en contra que a veces escapan al ámbito de la discusión estrictamente ética para situarse en las esferas económica y financiera.

Así es; cada vez más, compañías y organizaciones de toda índole se suman a engrosar el número de las corporaciones que esgrimen su RSC como un valor añadido a sus actividades empresariales y de negocio, con el fin principal de mejorar su reputación y escalar posiciones en su apreciación por parte de los consumidores. Un hecho que, sin duda, desde un punto de vista pragmatista, se debe valorar como algo altamente positivo: los motivos que inducen a la asunción de una mayor responsabilidad pierden importancia frente a lo positivo de la meta alcanzada, eso es, un incremento generalizado de la preocupación por la RSC; sin embargo, este optimismo no es compartido por todos, como veremos a continuación repasando un caso paradigmático, el de la RSC de Inditex.

RSC Inditex

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RSC Inditex: un caso controvertido

Costará borrar de la memoria colectiva la tragedia ocurrida en Bangladesh en 2013, cuando se quemó una nueva fábrica textil causando la muerte de casi 200 personas. En ese momento, la cuestión de la RSC volvió a saltar a la palestra reapareciendo en las portadas de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. En esa ocasión, Inditex (y otras compañías de proyección internacional) tuvieron que asumir su responsabilidad al probarse que prendas comercializadas por sus marcas estaban siendo elaboradas en condiciones infrahumanas.

En pro de la corporación española, cabe decir que las medidas correctivas adoptadas fueron prácticamente inmediatas; la cuestión de si fueron medidas sinceras o tomadas por la presión de los consumidores quedan a la consideración del lector, siendo aquí objeto de nuestro principal interés los resultados de las mismas y los innegables efectos que estas tuvieron en la mejora de una reputación corporativa, en esos momentos seriamente dañada.

La senda de la RSC había sido tomada en Inditex ya en 2001, cuando el grupo decide crear un departamento específico para tratar los distintos asuntos relacionados con la responsabilidad social de sus actividades comerciales y de producción, en plena expansión y crecimiento. Ese primer impulso de la RSC de Inditex estuvo articulado alrededor de 3 grandes ejes de actuación: mejora de la transparencia, atención a la acción social y preocupación por el medio ambiente, un trabajo liderado por Javier Chércoles, quien desde el primer momento y hasta el fin de 2010 estuvo al frente del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa del grupo multinacional.

Entre otras mejoras considerables, su gestión permitió asegurar que se respetasen los derechos fundamentales de los trabajadores directos e indirectos de la corporación, poniendo un énfasis especial en la lucha contra el trabajo infantil. Sin embargo, desde la marcha de su director, parece que el departamento relajó sus exigencias llegando a las trágicas circunstancias que todos conocemos.

Una de las medidas inmediatas adoptadas por el grupo Inditex tras el incendio de Bangladesh fue contratar de nuevo a Chércoles, algo que da mucho que pensar sobre este y otros muchos asuntos relacionados con la cuestión: ¿la RSC es aún una cuestión de personalismos? ¿Debe depender del voluntarismo de los directivos, o tiene que regularse por ley, exigiendo una mayor responsabilidad a las compañías? ¿En qué aspectos cabe legislar, y qué otros dejar en manos de la conciencia social y medioambiental de las organizaciones empresariales? ¿Hasta qué punto son efectivos los departamentos de RSC y medidas como las estrategias de logística inversa?

Estas y otras muchas cuestiones articulan el actual debate sobre la responsabilidad social corporativa, un asunto de crucial importancia sobre las claves del cual, especialmente las relacionadas con el impacto medioambiental y la logística inversa, podemos entender más y mejor gracias a recursos especialmente dedicados a ello, como la Guía sobre sostenibilidad y gestión del riesgo ambiental, disponible completamente gratis.

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