Conoce la gran familia de las normas de calidad ISO 9000

Las normas de calidad ISO 9000 conforman una gran familia normativa, que agrupa las normas de gestión de la calidad promulgadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Sobre ellas, por ejemplo sobre la norma ISO 9001: 2008, hemos hablado en ocasiones anteriores centrándonos en la elaboración de manuales de calidad para empresas dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios de distinta índole, por lo que hoy no entraremos en las especificidades particulares ya tratadas con anterioridad. Sin embargo, es de gran interés conocer con algo más de detalle las especificaciones compartidas por las normas que pertenecen a la familia ISO 9000, así como algunos de los elementos que las distinguen entre sí.

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La gran familia ISO 9000

Las normas ISO 9000 atienden al conjunto de guías, procesos e instrumentos que cualquier empresa puede incorporar a su estrategia corporativa para garantizar un estándar de calidad en sus operaciones, y en los productos y servicios que ofrece al cliente o consumidor.

Aparecida por primera vez en 1987, la familia ISO 9000 tomaba como referencia la normativa británica BS 5750, aprobada el mismo año. Sin embargo, fue en 1994 cuando la familia empezó a crecer, con la norma referente a los sistemas de gestión de la calidad (SGC), con directrices orientadas a mejorar el rendimiento de los procesos, promulgada bajo la etiqueta ISO 9004.

Sin embargo, esta primera norma vinculante estaba orientada a regular y estandarizar los procesos de gestión de la calidad en empresas dedicadas a la producción industrial de bienes, con lo cual el vacío normativo que se dibujaba en sus márgenes afectaba de un modo principal a las empresas prestadoras de servicios, una carencia que con el tiempo y las pertinentes revisiones de la norma se ha solventado, hoy, completamente con la norma ISO 9001.

El precedente de la norma ISO 9001, que sirvió para ampliar el ámbito de aplicación de la norma ISO 9004, fue la revisión que se efectuó de la misma en el año 2000, con lo que además de establecer unos primeros principios y regulaciones para estandarizar los sistemas de gestión de la calidad en empresas de servicios, también se consiguió simplificar la norma originaria y hacerla aplicable a otros ámbitos de actuación más allá del meramente empresarial, como el propio de las administraciones públicas.

Sin embargo, como avanzábamos, el máximo hito logrado en la evolución de las normas ISO 9000 se consiguió en 2008, con la publicación de la norma ISO 9001, actualmente la única norma de la familia que cuenta con certificación por parte de las entidades encargadas de auditar su implantación y su aplicación.

Así mismo, ya se está realizando una nueva revisión de esta norma, que se conocerá con el nombre de ISO 9001: 2015 (año en el que se espera se produzca la aprobación final del texto). Esta revisión, que se emprendió en junio de 2012, tiene como fin ampliar su ámbito de aplicación y proporcionar las herramientas necesarias relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad para aumentar la competitividad de las empresas que aspiren a ser certificadas con la nueva norma revisada.

Cerca de una tercera parte de la antigua norma sufrirá revisiones y modificaciones, incorporando entre otras novedades 2 requisitos más a los 8 ya existentes, quedando formulados los nuevos requisitos del siguiente modo: alcance de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones relacionados con la norma y su aplicación, contexto organizativo de la empresa o corporación, liderazgo y compromiso con la calidad por parte de los entes directivos, planificación de los sistemas de calidad, soporte a dichos sistemas, operaciones implicadas, evaluación de desempeños de procesos y actividades, y mejora del SGC.

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Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
  • Richard Mellado

    Excelente pagina

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