Conociendo el mercado: análisis del entorno

Realizar un análisis en profundidad del entorno es básico para detectar las oportunidades emergentes y avistar a tiempo las amenazas que el mercado elegido puede deparar, ya que ambas incidirán en la consecución de los objetivos estratégicos. La decisión de cómo exportar vendrá determinada en función de la información que de este análisis se extraiga.

Este post trata sobre análisis de mercado en el contexto de la exportación. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

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Para confeccionarlo no hay que escatimar en recursos, ni en tiempo, y hay que buscar datos generales que permitan una imagen a grandes rasgos de la realidad del mercado de destino y sus circunstancias, para después entrar en mayor detalle sin perder perspectiva en ningún momento.

Sociedad, política, economía… en cada área de conocimiento pueden detectarse tendencias cuya identificación aportará claridad al proceso de toma de decisiones, al permitir prever en cierto modo la evolución internacional del sector en el que se desarrolla la propia actividad.

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Créditos fotográficos: “Business Graph” by jscreationzs

Exportación: qué se debe conocer del mercado de destino

Entre los datos que es preciso recopilar, muchos de los cuales pueden ser facilitados por la Cámara de Comercio, se encuentran los siguientes:

  • Condiciones políticas del país de destino.
  • Estabilidad e integración económica y madurez del mercado interior en destino.
  • Estado de las telecomunicaciones y red de transporte.
  • Mercados emergentes.
  • Concentración de la propiedad de las empresas

Será necesario también, contar con información más específica que revele:

  • Existencia de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior.
  • Presencia de barreras técnicas aplicables al producto que se quiere exportar.
  • Demanda del producto que se desea comercializar y cambios en los gustos de los consumidores.
  • Aparición de nuevos productos, competidores y precios de mercado.
  • Necesidad de adaptación del producto.
  • Canales de distribución.
  • Costes de transporte, distribución y almacén.

Con toda esta información se puede proceder a la toma de decisiones en condiciones óptimas y minimizando el riesgo. No obstante, no debe olvidarse la importancia de permanecer actualizado y de complementar este análisis externo con uno interno que posibilite tener claro:

  • Recursos financieros disponibles.
  • Posibilidades de financiación.
  • Capacidad real de producción.
  • Experiencia en procesos de internacionalización.
  • Red comercial en el exterior.
  • Madurez tecnológica.
  • Imagen de marca.

Factores que, unidos a circunstancias como la ubicación geográfica de la empresa, su motivación para la exportación, conocimiento de idiomas, formación orientada al comercio exterior, facilidad para la toma de decisiones y cohesión interna, permitirán hacerse una idea bastante exacta de las posibilidades de éxito a la hora de exportar.

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