Contemplar conjuntamente las áreas de la gestión logística integral

La demanda del mercado y la necesidad de un funcionamiento adecuado para darle la mejor respuesta lleva a las empresas a tener que buscar fórmulas para organizarse de manera eficiente. Resolver una mala coordinación entre ventas y producción puede derivar en ahorro de gastos y maximización del rendimiento empresarial. Es en este espacio donde la logística integral entra en juego. Y para poder aplicarla con éxito han de conocerse los retos y las fases en las que se pueden aplicar técnicas de gestión integral.

logística integral

Créditos fotográficos: istock Franck-Boston

¿Qué se debe conocer de la logística integral?

Se debe conocer, por ejemplo, que el ritmo de la gestión integral de logística lo marca, con bastante fuerza, la demanda. Una demanda que se centra tanto en el producto en sí como en su calidad, con lo que los estándares de servicio son otro de los aspectos a cuidar en una gestión integral. Para ello, es necesario el engranaje entre los distintos eslabones de la cadena para su correcto funcionamiento.

Con esta premisa, se pueden definir cuatro etapas, que se deben contemplar como una visión conjunta dentro de la logística integral: previsión, suministro, fabricación y distribución.

La previsión es vital en cualquier negocio y la “madre” de las etapas que vendrán a posteriori. Para realizarla correctamente se han de conocer el resto de condiciones. Saber la demanda existente, la capacidad de los proveedores para facilitar materias, el ritmo de trabajo necesario, el stock existente, etc. Todo el sistema de gestión logística integral se sustenta en una retroalimentación entre todos los campos.

El suministro. La elección de los proveedores que facilitan las materias primas requiere de un constante estudio del mercado. El suministro debe ser flexible, acorde a las necesidades de la empresa y de su ritmo de trabajo. Construir y elaborar una buena red de contactos simplifica tanto esta labor como la de la distribución.

La fabricación. En la fase de producción y logística interna, las materias primas pasan a ser productos terminados. Estos productos se almacenan para su posterior distribución. Esta etapa debe centrarse en mejorar las comunicaciones y relaciones entre todas las instalaciones de la empresa, ya sea entre planta y planta, planta y almacén o planta y centro de distribución. La gestión logística integral bien realizada evitará que haya un solo fallo en una de las partes del proceso que pueda afectar a las otras. Por ejemplo, que la capacidad de almacenamiento sea inferior a la capacidad de producción. Se debe encontrar un punto intermedio entre la inmediatez y el retraso, pues es poco factible que todo el producto pueda producirse y venderse de manera inmediata y es un gasto el tenerlo almacenado en inventario demasiado tiempo.

La distribución. El transporte es, junto al almacenamiento, el área que más costo genera dentro de la logística. Otra vez es necesario tejer una buena red de contactos para que el producto llegue en las mejores condiciones de rapidez y calidad al cliente. Una buena red ha de contemplar distribuidores, comercios minoristas o almacenes. El medio de transporte es una elección crucial que se debe hacer en integración espacial con la situación geográfica de proveedores, centros de distribución, fábricas y clientes.

Conocer globalmente todas las áreas de la empresa proporciona una ventaja competitiva en el mercado.

Mediante la logística integral se puede encontrar ese punto entre la producción y la demanda que permita mantener disponibilidad de mercancías para el cliente y a la vez, conceder a las áreas de aprovisionamiento y producción flexibilidad para buscar métodos más eficientes de fabricación y distribución.

La comunicación y la interrelación es la clave para aplicar una gestión logística integral en la que la toma de decisiones ha de pasar inexorablemente por una sinergia entre todos los segmentos de la empresa.

 

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