Coordinación de actividades empresariales: una meta alcanzable

El entorno empresarial actual se caracteriza es por un desarrollo tecnológico más rápido, ciclos de vida de los productos más cortos y una competencia global mucho más intensa. Esta nueva organización del panorama competitivo requiere de la coordinación de actividades empresariales como medio para lograr una ventaja competitiva.

Image converted using ifftoany

Image converted using ifftoany

Créditos fotográficos: istock xpoint

Hoy día, posicionarse depende más que nunca de la eficiencia operativa y la productividad, en todas las áreas funcionales de la organización. Los niveles de rendimiento se deben optimizar y mantenerse en ese punto.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre las estrategias de colaboración en supply clain TEXT - TOFU - Colaboración SC

POST - TOFU - Colaboración cds [Duplicate]

El objetivo de la coordinación de actividades empresariales

La integración y la colaboración son dos de las tendencias del supply chain del futuro. Tener el producto adecuado disponible en el lugar correcto y en el momento adecuado, son preocupaciones de hoy, lo serán del mañana y siempre han sido parte de las metas de la gestión logística de la cadena de suministro.

Sin embargo, las competencias y los recursos requeridos para lograr estos objetivos son, a menudo, difíciles de reunir (y presentar de forma sostenida) por única compañía. Por lo tanto, es imperativo para las empresas el lanzarse a la cooperación mediante la coordinación de actividades empresariales, base de cualquier iniciativa de asociación y esencia de una estrategia de integración bien diseñada.

La integración de la cadena de suministro vincula una firma con clientes, proveedores y otros miembros de la red:

  • Sincronizando sus relaciones, actividades, funciones, procesos y ubicaciones.
  • Aumentando la sensibilidad respecto a las necesidades de los clientes y exigencia del mercado.
  • Sentando las bases para colaboraciones a largo plazo y alianzas sólidas.

Para lograr que la coordinación de actividades empresariales sea posible y mejorar de forma estratégica la eficiencia operativa y la productividad en todas las áreas funcionales de la organización, las empresas deben centrarse en:

  • La inversión en tecnología de la información.
  • La búsqueda del desarrollo de habilidades y capacidades generales de su empleado existente.
  • La creación de una cultura de empresa donde el compromiso sea una constante.

Así, las actividades integradoras orientadas a la coordinación de actividades empresariales pueden desarrollarse en diferentes áreas tales como el aprovisionamiento, la planificación y el control, el transporte, la organización y el flujo de información.

Hoy día, las empresas requieren un modelo de cadena de suministro que pueda hacer frente a un entorno empresarial que cambia rápidamente. Por lo tanto, es necesario crear valor mediante la integración del supply chain para que pueda dar lugar a productos de mayor calidad, a una productividad mejorada, la utilización eficiente de los medios, el aprovechamiento del espacio y, en última instancia, una mayor flexibilidad y eficiencia logística.

Y, para proporcionar un apoyo eficaz para la integración de la cadena de suministro funcional, la arquitectura del sistema de información debe ser capaz de vincular o coordinar cada una de las partes individuales en un todo cohesionado que, desde la coordinación de actividades empresariales, permita:

  • Escoger mejor a los socios de la cadena.
  • Mejorar la capacitación de todos los participantes en la cadena de suministro de extremo a extremo.
  • Minimizar errores y reducir el riesgo a través de una visión única.
  • Estar en disposición de ofrecer una respuesta más ágil y rápida, sin perder efectividad.

Post relacionados:

Guía gratuita sobre las estrategias de colaboración en supply chain

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: