Crece el tráfico de mercancías en puertos y aeropuertos españoles

No es la primera vez en los últimos meses que los datos ofrecen sólidos motivos de esperanza. Si hace tan solo unas pocas semanas hablábamos de la tímida (pero constatable) recuperación del transporte por carretera —que por primera vez en 7 años experimenta una ligera recuperación, mantenida a lo largo de todo el ejercicio de 2014—, hoy las buenas noticias nos llegan por mar y aire, de la mano de los datos sobre el tráfico de mercancías en puertos y aeropuertos españoles.

Unos datos que también ofrecen información relevante acerca del ritmo desigual al que se recuperan algunos sectores económicos y que, como veremos, nos permiten intuir hacia dónde apunta el futuro más cercano del transporte.

tráfico de mercancías

Crecimiento y recuperación del tráfico de mercancías: primeras lecturas de los datos

El crecimiento del tráfico de mercancías en los puertos y los aeropuertos españoles experimentado en 2014, de cerca de un 20% respecto al año anterior, viene a reforzar el aumento del transporte aéreo y marítimo en España constatado en 2013, entones de un 8,2% respecto a 2012.

Debemos recordar, en relación con estas cifras, que los portes por carretera en 2013 siguieron disminuyendo, acrecentando la brecha abierta por la crisis con una reducción de más de 100.000 toneladas transportadas, y situando el total de pérdida de volumen de mercancías transportadas en cerca de 1.300.000 toneladas para el período 2008-2013.

La primera lectura que podemos hacer de los nuevos datos es que, desde 2013, se constata una ligera recuperación del sector de la importación y la exportación a mercados exteriores a la UE, afianzándose y consolidando su crecimiento en 2014 junto a un repunte positivo del transporte en la eurozona, extendiéndose la recuperación a sectores económicos ligados al comercio intracomunitario.

Una segunda lectura de los mismos datos nos permite confirmar, también, un hecho empíricamente constatable en los últimos meses: el crecimiento del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos y la recuperación del porte por carretera son dos asuntos íntimamente relacionados entre sí, las dos caras de una misma moneda acuñada por las nuevas y crecientes necesidades de la industria en materia de transporte.

Transporte intermodal, el trasfondo de la recuperación

Uno de los principales motivos que explican esta recuperación del transporte por carretera, y del crecimiento del tráfico de mercancías en puertos y aeropuertos es la apuesta en auge por el transporte combinado, un tipo de transporte capaz de cubrir las nuevas demandas de un mercado cada vez más único, mayor y más globalizado.

El porte combinado de mercancías permite abastecer, suministrar y distribuir productos en mercados de todos los sectores, destacando especialmente la modalidad de transporte intermodal, con una oferta de servicios caracterizada por la flexibilidad, la rapidez, la amplitud de cobertura y la optimización de tiempo y costes en los portes.

En el horizonte más cercano, el transporte intermodal dibuja ya su papel preponderante en el sector de la logística y el transporte, una realidad presente con un gran futuro (a la que se acerca con detalle la guía gratuita Transporte intermodal: presente y futuro) de la que, con total seguridad, nos volveremos a ocupar en más de una ocasión.

Post relacionados:

CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management