Crecimiento de la logística textil durante el primer semestre de 2015

Hace pocas semanas tratábamos de esclarecer algunos de los principales motivos del auge de las operaciones de logística textil, reseñando como destacadas el incremento del ecommerce, y las facilidades para la importación y la exportación que ofrecen algunos portales especializados de Internet.

No obstante, a falta de datos objetivos, en ese momento aún quedaba por determinar de qué modo se concretaba ese notable auge que atestiguaban expertos, operadores y especialistas del sector. Pues bien, hoy ya disponemos de esta información, y efectivamente se confirma lo que, de un modo más o menos intuitivo, avanzábamos hace escasamente un mes.

logística textil

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

Auge de las operaciones de logística textil en el primer semestre del actual ejercicio

2015 será un año que, en general, dejará buenas noticias para el sector de la logística y el transporte, no solo en España sino en todas la Zona Euro. Y como decíamos, la logística textil no será una excepción, especialmente las operaciones de transporte internacional.

Cabe destacar que el aumento de las operaciones logísticas relacionadas con los productos textiles responden, principalmente, a un momento de recuperación de la industria textil en nuestro país, y sobre todo al crecimiento de las importaciones y exportaciones de materias primas y productos manufacturados. Sobre este último asunto, hasta agosto de 2015 se ha experimentado un incremento de prácticamente el 9% de las operaciones de exportación textil en nuestro país, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que equivale a un volumen de negocio de casi 9.000 millones de euros, y más si la comparamos con los datos de ejercicios anteriores, acordes con el escenario de desaceleración y crisis económica sufrido durante los últimos 5 años.

Pero son las importaciones las que mayor impulso han recibido en este mismo período de 8 meses, alcanzando prácticamente los 12.000 millones de euros y con un crecimiento porcentual de casi el 12,5% respecto al ejercicio anterior.

No cabe duda de que, todo ello, ha repercutido de un modo enormemente positivo sobre el volumen de negocio en el sector de la logística y el transporte, beneficiando especialmente a las compañías que operan a escala internacional ofreciendo servicios de transporte combinado.

No obstante, no todas las modalidades de transporte combinado han ofrecido soluciones ajustadas a la nueva demanda procedente del sector textil ni, consiguientemente, todas las compañías logísticas y de transporte han experimentado un crecimiento similar de su volumen de negocio. Solo aquellas que han apostado por renovar medios de transporte, sistemas de gestión y equipamiento técnico han logrado beneficiarse de este nuevo escenario, situándose entre las más favorecidas las que han incorporado los servicios de transporte intermodal a sus ofertas respectivas.

No es esta la primera vez que tratamos la cuestión del transporte intermodal: en numerosas ocasiones hemos insistido en sus beneficios y en su enorme conveniencia como apuesta de futuro. En este sentido, para entender mejor y con mayor profundidad las claves que explican las ventajas de esta modalidad de transporte combinado, recomendamos la guía Transporte intermodal: presente y futuro, un recurso disponible completamente gratis en el apartado de ebooks formativos de este blog.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Benchmarking CDS [Duplicate]

Publicado en Noticias Etiquetado con: