El cuadro de mando logístico es una herramienta que permite mejorar la gestión en base al acceso en tiempo real a los datos. Este tipo de plataforma, también conocida como dashboard, hace posible empoderar a los usuarios de negocio, dándoles el acceso a información accionable, que podrán emplear para mejorar el servicio al cliente y la eficiencia de sus operaciones.

Créditos fotográficos: Sergey Khakimullin

La elección tecnológica es un aspecto relevante. En lo que respecta al cuadro de mando logístico hay que optar por una solución que, entre otras características, incluya funcionalidades avanzadas de reporting, opciones de personalización, gran potencial gráfico (la visualización de datos es uno de los criterios a tener más en cuenta en este proceso de selección) y permita adaptar la configuración de seguridad a las necesidades de la organización.

 

Cómo impulsa la eficiencia el cuadro de mando logístico

El cuadro de mando logístico proporciona información suficiente para comprender los procesos en marcha. Esta visibilidad facilita la identificación de ineficiencias y áreas de mejora, permite la detección de tendencias y agiliza la toma de decisiones.

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

Tener acceso a los datos de esta forma hace que resulte más sencillo gestionar a los proveedores, controlar el progreso de la función de transporte, ajustar los costes y, en general, introducir mejoras constantes en el negocio.

A través del dashboard, los usuarios de negocio pueden profundizar en información como el porcentaje de entregas perfectas, entender cuál es el coste de carga por unidad de peso, visualizar la tasa de entregas puntuales o el porcentaje de facturación destinado al transporte.

Una vez concentrados estos datos en el reporting, los responsables de la gestión de la cadena de suministro podrán responder preguntas complejas como, por ejemplo:

  • Qué compañía de transporte les ofrece los menores costes unitarios por distancia, peso y volumen.
  • Cuál ha sido la evolución del gasto logístico para un periodo determinado.
  • Qué proveedores destacan por la calidad de sus materiales.
  • Cuál ha sido el rendimiento en comparación con el alcanzado en ejercicios anteriores y el estimado para el presente.
  • En qué área geográfica se ha logrado un mayor porcentaje de entregas perfectas.

 

Utilizando estos datos, se pueden extraer conclusiones que impulsen a la acción. Reforzar vínculos con algunos proveedores, iniciar la búsqueda de nuevos socios o plantearse rutas alternativas serán algunos de los pasos a tomar.

La mayor ventaja del cuadro de mando logístico es, sin duda, el poder disfrutar de actualizaciones en tiempo real que permiten ser conscientes del rendimiento de la organización, con sólo acceder al panel de control.

 

Beneficios del cuadro de mando logístico

La visibilidad sobre la cadena de suministro beneficia a las operaciones y el cuadro de mando logístico es la herramienta que hace posible adquirir esta perspectiva. A través de esta visión, los responsables de la logística de una organización podrán tomar decisiones con la ventaja de hacerlo:

  1. Reduciendo los costes asociados al trabajo con datos: extraer datos, procesarlos y registrarlos en hojas de cálculo son tareas arduas y muy costosas en tiempo. El cuadro de mando logístico, gracias a la automatización ayuda a impulsar la eficiencia y reducir los costos laborales ya que:
    • El proceso de recogida de datos está automatizado.
    • Los informes se generan automáticamente
    • El tiempo dedicado a cada tarea se reduce, al no tener que emplear herramientas externas a la plataforma, como Excel o Word.
    • El reporting gana en agilidad, al poder utilizarse plantillas y diseños gráficos.
  2. Minimizando la aparición de cuellos de botella de información: los datos de los diferentes componentes de la cadena de suministro se integran y quedan sincronizados en una plataforma unificada que previene los silos informacionales y una de sus consecuencias, los cuellos de botella del conocimiento. Además, el cuadro de mando logístico aumenta la autonomía de los usuarios, haciéndolos independientes del personal de IT, a quienes ya no necesitan recurrir para obtener respuesta a sus consultas. Cada individuo, con su autorización de acceso a los datos específicos, puede construir informes según sus propios requisitos, algo que se consigue cuando:
    • Se trabaja con un cuadro de mando personalizado.
    • Se tiene potestad para definir indicadores de forma autónoma.
    • El análisis de datos se puede hacer sin asistencia de TI.
  3. Impulsando la generación de conocimiento: la visión única al alcance de todos que proporciona el dashboard logístico evita la necesidad de recurrir al reporting para compartir información. En vez de eso, se puede navegar por el conocimiento y profundizar en cada dato de forma ágil. Una herramienta de Business Intelligence como ésta permite que los datos sean más accionables puesto que:
    • Hace posible que se pueda compartir información en tiempo real.
    • La presentación de conocimiento está orientada a la acción, al mostrar el estado del negocio en el momento y no como una visión histórica reactiva.
    • La información está contextualizada.
    • Todos los datos son compartibles, fomentando de esta forma la colaboración entre usuarios.
    • Es fácil y rápido el detectar problemas y profundizar en los datos.
  4. Ganando en precisión: todos los días se toman decisiones y BI consigue que su impacto en el negocio sea positivo. Al trabajar con un cuadro de mando logístico:
    • Se decide en base a datos actualizados.
    • Se puede impulsar acciones en tiempo real, logrando una respuesta inmediata y efectiva ante cualquier acontecimiento.
    • La combinación de información procedente de fuentes diversas en un mismo panel de control ahorra tiempo y aumenta la efectividad de cada acción a emprender.
  5. Garantizando la alineación con los objetivos de negocio: la centralización de KPIs, la representación visual de las métricas, la integración de fuentes de información y las opciones de colaboración en línea ayudan a que todos los usuarios de negocio trabajen hacia un objetivo común.

 

Existen distintas opciones de cuadro de mando logístico, cada proveedor ofrece diferentes funcionalidades dentro de su software y, por eso, todas las alternativas deben evaluarse cuidadosamente para escoger el producto que mejor se adapta a las necesidades empresariales específicas, el que podrá asegurar que las decisiones se orientan con éxito a la satisfacción del cliente.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados