¿Cuál es la importancia de la estrategia de operaciones en la empresa?

La estrategia de operaciones, como cualquier proceso estratégico, se basa en la toma de decisiones. La finalidad es la de dar respuesta a una pregunta vital que cualquier equipo directivo de una compañía debe formularse: ¿cómo alcanzaré ventajas competitivas consistentes y sostenibles en mi empresa, que me permitan diferenciarme de la competencia?

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Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

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Componentes de la estrategia de operaciones

La estrategia de operaciones reúne dos conceptos: el de estrategia, por un lado, y el de operaciones, por otro. El concepto de estrategia siempre supone un enfoque a medio o largo plazo, hoy en día por los acelerados cambios del entorno, no más de dos o tres años, y es la que conduce a la empresa desde el modelo de negocio actual al modelo de negocio futuro. En este sentido, la estrategia de operaciones es necesario que esté alineada con la estrategia corporativa y la visión, para unir sinergias y caminar en la misma dirección.

La estrategia de operaciones responde al “cómo” generar una propuesta de valor diferencial y sostenible que hace que la empresa se diferencie de sus competidoras. Mientras que el área de marketing define el “quién” y el “qué” de la propuesta de valor, la dirección de operaciones responde a las preguntas sobre cómo se van a conseguir los recursos, a medio y largo plazo, para poder ofrecer esta propuesta de valor estratégica al cliente.

Este “cómo”, dentro del ámbito de las operaciones, se alinea a unos objetivos estratégicos. El valor diferencial puede darse en coste, calidad, flexibilidad, servicio o innovación. Hasta la fecha, las operaciones habían estado relegadas a la mejora de la eficiencia, a procurar ventajas competitivas en coste y calidad. En la actualidad, ya no es así. El mundo evoluciona muy rápidamente y, aunque el coste y la calidad en la producción continúan siendo importantes, los clientes perciben como valiosas también otras variables. Por ejemplo, el nivel de servicio, la información sobre el producto y su trazabilidad, la agilidad para responder a los cambios, etc.

¿Por qué es importante actualizar nuestra estrategia?

Hoy, modelos de negocio que eran válidos hace un tiempo, ya no lo son. Ello se debe a las grandes transformaciones que se han producido los últimos dos o tres años, y que se relacionan con las economías emergentes, la creciente conectividad global, el concepto del talento o la asunción de que los recursos son escasos. El mundo gira muy deprisa y los clientes valoran cada vez más aquellos proveedores que son capaces de adaptarse a este entorno cambiante y de ofrecer como propuesta de valor la flexibilidad. Dado que hay materias primas que escasean, se premia la facilidad de las empresas para adaptarse a productos y servicios que empleen materias primas alternativas y menos costosas, así como la capacidad de responder de forma flexible a peticiones diferentes, de un día por otro.

Así, pues, las variables competitivas de coste y calidad ya no son las únicas que importan en la actualidad. El nivel de servicio, la flexibilidad y la innovación son valorados como factores relevantes de diferenciación. El director de operaciones puede ayudar a la empresa a encontrar una ventaja competitiva consistente. En el pasado, el jefe de operaciones jugaba un papel secundario en los consejos de administración, en los que quienes decidían eran el gerente, el director de marketing y el director financiero. Hoy esto está cambiando. El director de operaciones es quien tiene una visión transversal del negocio, ya que la cadena de suministros se despliega desde los proveedores hasta los clientes. Por ese motivo, se erige como la figura que aportará la propuesta de valor que mejore los ingresos de la empresa, y no tiene porqué ser desde la eficiencia. Se dan otras variables que se pueden convertir en un mayor nivel de ingresos, si se saben aprovechar bien: por ejemplo, un buen nivel de servicio, una mayor flexibilidad o la adaptabilidad a las necesidades del cliente.

En definitiva, un nuevo concepto de director de operaciones surge para aportar más a la propuesta de valor, que es la razón de ser de la empresa. En este sentido, en el Máster Supply Chain Management de EAE, se reflexiona sobre la importancia de identificar cuál o cuáles son las variables competitivas que mejor satisfacen y satisfarán las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes y del mercado en general. Además, se estudia cómo la empresa, a través de su estrategia de operaciones, determinará la mejor manera de utilizar y combinar los principales recursos de la organización con el fin de alcanzar una posición de privilegio frente a sus competidores.

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Sobre el Autor: Ignasi Estruch

Profesor del Máster en Supply Chain Management de EAE

Actualmente soy el Responsable del Servicio de Estrategia Empresarial en ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). He trabajado más de 10 años como consultor senior en NOVOTEC Consultores y EVERIS realizando proyectos en el ámbito de las Operaciones y la Estrategia, ya sea en gran empresa como en PYME, y como responsable de la zona de Cataluña (Manufacturing & Supply Chain) en Ribate, consultora del País Vasco que pertenece al grupo Ormazabal.

Mi formación es de Ingeniero en Organización Industrial y Máster Executive en Supply Chain Management. Logística Internacional por la Fundació Politécnica de Catalunya.

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