Cuándo se complica la selección de proveedores

¿Problemas con la selección de proveedores? A medida que el mundo se convierte en un lugar más pequeño debido a los acuerdos comerciales y la evolución de las tecnologías de TI, el número de proveedores de una empresa puede elegir entre está aumentando de manera espectacular. Al mismo tiempo, la competencia en el mercado se endurece cada vez más, imponiendo una presión adicional a los responsables de la toma de decisiones para encontrar los proveedores adecuados.

 

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Créditos fotográficos: venimo

Para empeorar las cosas, las estrategias de negocios se vuelven más complicadas. Los tomadores de decisiones tienen que considerar muchos requisitos y factores diferentes cuando tratan de encontrar el proveedor que mejor puede encajar con sus estrategias y planes de negocios. Este proceso de selección ya no se basa en sólo unas pocas métricas claras. La selección de proveedores no sólo es más importante que nunca, sino que también es más complicada  de lo que ha sido hasta ahora.

Existen muchas dificultades relacionadas con la toma de decisiones en las que los responsables de la función de compras en supply chain pueden verse implicados. Conocerlas es tener avanzado parte del camino hacia su resolución.

 

Selección de proveedores: cuál es el origen de las dificultades en el proceso

1. No basta con el talento: las buenas decisiones no se basan en el instinto, conocimiento y experiencia de los mejores profesionales. Si bien este ingrediente no puede faltar en la selección de proveedores, hace falta completarlo con la perspectiva adecuada:

  • Análisis de datos.
  • Participación de todos los involucrados con el proveedor, de una u otra forma, a la hora de establecer los requisitos.
  • Toma de decisiones consensuada.

2. No hay que confiarse: el conocimiento de los proveedores, del mercado, de la competencia, de los clientes, la experiencia y las herramientas no sirven para nada si se emiten juicios de valor sin basarse en datos objetivos y contrastados. A veces, la selección de proveedores se complica por asumir que:

  • Se tienen claras las necesidades de los distintos grupos de interés entro de la empresa en relación con los proveedores y que, por tanto, no es necesaria su participación en el proceso.
  • La evaluación de proveedores no tiene secretos, puesto que ya se ha llevado a cabo en diferentes ocasiones con anterioridad y esos preceptos pueden aplicarse de nuevo, sin necesidad de actualización o de una preparación más exhaustiva.

3. No usar un procedimiento sistemático: por mucho tanto que se tenga y por mucho dinero que se haya invertido en la mejor solución tecnológica del mercado, nadie puede confiar solamente en sus capacidades (y capacidades adquiridas) para tomar una decisión buena y segura. Siempre existen probabilidades de:

  • Perderse o confundirse entre todos los factores que intervienen en el proceso.
  • No obtener todo el valor posible del acuerdo alcanzado.

El desarrollo de un enfoque sistemático de análisis, además de mejorar cada decisión, sienta un precedente que contribuye a aumentar la calidad de futuras negociaciones con proveedores. Los atajos no suelen ser buenos y, por eso, hay que evitar confiar en información fácilmente accesible, no profundizar en la investigación sobre cada proveedor o improvisar en el proceso de de pensamiento que conducirá a la elaboración de una conclusión ligada a una decisión de compra.

Las dificultades en la selección de proveedores no terminan una vez se encuentra al candidato idóneo y se llega a un acuerdo con él, sino que continúan apareciendo durante todo el curso de la relación entre ambos. Trabajar por aumentar el conocimiento sobre cada proveedor es la forma más efectiva de minimizar las posibles complicaciones en relación con la función de compras y sus efectos para la cadena de suministro.

 

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