Customización en masa: una opción para unos pocos

Unos clientes que cada vez son menos leales, el avance de las tecnologías que modifica, imparable, el panorama productivo a ritmo de transformación digital y, en medio, los ejecutivos de la cadena de suministro que, en pocos años han pasado de la producción en masa al mass customization, sin apenas darse cuenta.

¿En qué punto nos encontramos?

Créditos fotográficos: cyano66

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Personalización: el ingrediente secreto de la producción actual

La tendencia de la personalización masiva ha revolucionado el modelo de negocio de las empresas que, hoy día, buscan la forma de recoger y procesar esos datos que les permitirán conocer exactamente lo que pasa por la cabeza de sus clientes en cada momento y comprender el origen de esos deseos y necesidades.

Las firmas inteligentes que ya han avanzado hacia un estadio de madurez en su proceso de digitalización responden adaptando sus instalaciones y sistemas de producción, o creando unos nuevos, que les permitan producir y entregar unidades individualizadas según la preferencia del cliente.

Después de más o menos modificaciones, logran posicionarse en un ángulo que les reporta beneficios como los siguientes:

  • Ofrecer productos personalizados (en mayor o menor medida) a sus clientes.
  • Compatibilizar la customización con una excelente relación calidad – precio.
  • Hacer la transición de un enfoque basado en los costes a uno basado en la generación y entrega de valor.
  • Lograr economías de escala que hacen que sus procesos resulten aún más eficientes.
  • Diferenciarse fácilmente de la competencia, incluso en los casos en que los productos comercializados puedan ser similares.
  • Disfrutar de una mayor lealtad de cliente, base para una relación duradera, gracias a un trabajo que demuestra la preocupación por alcanzar una forma más profunda de compromiso con el consumidor.

Sin embargo, la customización en masa no es sólo fuente de ventajas. El mass customization implica algunos inconvenientes para los empresarios que optan por esta estrategia para sus cadenas de suministro. Entre los más relevantes se encuentran:

  • Aumento de la complejidad de procesos y operaciones.
  • Necesidad de hacer una inversión inicial significativa  por unidad de coste de producción que, para algunas organizaciones puede ser difícil de asumir.
  • Necesidad de atraer más talento a la organización y de poner en marcha estrategias efectivas para la retención del que ya se dispone.
  • Posible aumento de los tiempos de fabricación.
  • Necesidad del rediseño de los procesos existentes y de la incorporación de nueva infraestructura, como la de soporte tecnológico que permita a los clientes diseñar los productos a su medida.
  • Necesidad de permanecer actualizado para incorporar las nuevas tecnologías y avances que hagan posible mejorar la agilidad, el grado de personalización o la sostenibilidad de los procesos.
  • Problemas relacionados con la logística inversa. Si bien en un entorno de producción en masa una devolución puede asumirse fácilmente y de forma rápida, gestionar un producto rechazado, cuando se trabaja desde un enfoque de customización masiva es más costoso y menos sencillo.

 

¿Pone tu cadena de suministro el foco en la personalización? ¿Es el modelo de negocio de customización en masa un objetivo a alcanzar?

 

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