¿Debe optar la empresa por un servicio de prevención ajeno?

La seguridad laboral se ha convertido en un auténtico caballo de batalla de las autoridades laborales. Y también empieza a serlo para las empresas. Más aún en sectores, como la logística, en el que los trabajos físicos y el manejo de productos constituye un nivel de riesgo lo suficientemente importante como para tenerlos en cuenta.

servicio de prevención ajeno

Créditos fotográficos: istock Jirsak

La prevención es fundamental y existen varias vías para realizarla:

  • Asunción de la actividad preventiva por parte del empresario. Siempre que la empresa cuente con menos de 10 trabajadores y siempre que tenga las capacidades y formación para realizarla.
  • Designación de uno o varios trabajadores para las tareas de prevención. Siempre que el empresario no asuma esta tarea o recurra a servicios de prevención propios o ajenos.
  • Constituir un servicio de prevención propio. Requiere de un nivel de implicación mayor, ya que la empresa debe elaborar una memoria del servicio de prevención anual. Ésta debe estar siempre a disposición de las autoridades sanitarias y laborales así como el comité de seguridad y salud.
  • Constituir un servicio de prevención mancomunado. Puede ser bien entre empresas que desarrollen su actividad en una misma área geográfica o lugar de trabajo, o entre empresas de un mismo sector productivo.
  • Recurrir a un servicio de prevención ajeno. Son empresas externas y especializadas que proporcionan servicios de prevención a otras empresas.

Los servicios de prevención ajenos han de estar acreditados tanto por la autoridad sanitaria como por la autoridad laboral competente. Esto, unido a la prohibición de mantener vinculaciones comerciales o financieras con la empresa, genera una confianza en su independencia y profesionalidad. Los empresarios acuden a estas entidades:

  • Cuando no existe la obligación de crear un servicio propio.
  • Cuando es insuficiente la designación de trabajadores para la actividad preventiva.
  • Cuando el empresario asume parcialmente la actividad preventiva.
  • O en cualquier momento si así lo considera oportuno.

 

Funciones de los servicios de prevención ajenos

El trabajo del servicio de prevención ajeno será distinto si la contratación que se hace es parcial o completa. Puede ser parcial cuando algunas de las labores las puedan asumir el empresario, los trabajadores o el servicio de prevención propio. Las principales funciones que realiza un servicio de prevención ajeno, en todo caso, no distan mucho de las necesarias tareas de prevención a realizar en la empresa:

  • Evaluar y analizar los riesgos en cada puesto de trabajo.
  • Diseño y aplicación de los planes de medidas preventivas.
  • Determinar las medidas preventivas que se van a adoptar, cuáles son prioritarias y el control de su eficacia.
  • Elaborar planes de emergencia y primeros auxilios.
  • Proporcionar a los trabajadores información y formación en aspectos preventivos.
  • Actualizar el Plan de Riesgos Laborales cuando sea necesario.
  • Investigar accidentes o daños en los trabajadores.
  • Elaborar una memoria anual de actuaciones.

Apostar por un servicio de prevención ajeno representa un dilema para la empresa en el que hay que contemplar pros y contras.

 

Ventajas del servicio de prevención ajeno

  • Personal especializado. Todo el personal del servicio de prevención ajeno cuenta con la formación y experiencia necesarias para desarrollar de manera eficaz su labor.
  • La labor de asesoramiento e información, tanto a trabajadores como al empresario, es constante.
  • Llevan a cabo una formación constante que les permite estar actualizados en todo momento en Prevención de Riesgos Laborales.
  • De contratarlo de manera completa, todas las especialidades preventivas (Higiene Industrial, Seguridad Industrial, Vigilancia de la Salud y Ergonomía-Psicosociología) las hace un único agente. En este caso, el servicio de prevención ajeno, que puede realizar una actuación integral.
  • Tiene un coste menor que el de formar a trabajadores o al propio empresario y disponer de las medidas necesarias de prevención propias.

Inconvenientes del servicio de prevención ajeno

  • No tiene conciencia de empresa y puede convertirse en un sistema autómata.
  • Las soluciones que ofrece pueden ser soluciones estándar, sin tener en cuenta las características propias de la empresa al no conocerla completamente.
  • Las visitas solo son periódicas, así que no observa el día a día de la empresa.
  • El empresario tiene una responsabilidad directa que depende del buen trabajo que haga un servicio externo.
  • No se crea una cultura preventiva dentro de la empresa.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management