Definición, especificaciones y estructura de un manual de calidad

Un manual de calidad es el documento que establece los objetivos y los estándares de calidad de una compañía. Describe, por tanto, sus políticas de calidad y los instrumentos con los que la empresa o el negocio se dota para lograr los objetivos fijados en este sentido. Es, en términos generales, el documento marco que explicita el compromiso de una empresa con la calidad y que determina, por ello, el sistema de gestión de la calidad (SGC) con el que se dota para evaluar sus procesos, actividades, formatos y procedimientos.

El manual de calidad de una empresa es, pues, un documento público que las empresas ponen a disposición de clientes, usuarios, proveedores e instituciones para que conozcan, se ajusten y supervisen respectivamente los estándares de calidad con los que la compañía se ha comprometido.

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El manual de calidad ejemplo del alma del sistema de gestión de calidad (SGC)

Todo manual de calidad se constituye como guía, como la columna vertebral o el alma del sistema de gestión de calidad (SGC) de una compañía, eso es, establece y explicita de una forma clara los mecanismos de control y los objetivos de calidad fijados como norma. En cuanto a ello, es decir, en lo referente a la norma que describe los estándares a los que se debe remitir (y garantizar) un manual de calidad, se alude principalmente a los procedimientos y los requisitos exigidos por la norma ISO 9001.

De modo general, un manual de calidad no debería ser superior a las 20 páginas, y en él se tendrían que especificar los siguientes aspectos relacionados con el SGC, confiriéndole con ello su estructura-tipo:

1. Alcance del SGC: descripción de las políticas de calidad, declaración de compromiso de la dirección de la compañía con dichas políticas y establecimiento de objetivos de calidad claros, evaluables y tangibles.

2. Procedimientos adoptados por el SGC: descripción de las pautas organizativas para el control y la gestión de la calidad incluyendo estructuras, esquemas organizacionales y responsabilidades de control y mantenimiento de dichas pautas; establecimiento de mecanismos de relación y comunicación, tanto interna como externa, entre las distintas áreas de la empresa; descripción de los procesos y los recursos de formación del personal con el fin de garantizar su correcta cualificación para el desempeño de sus funciones, entre otros.

3. Descripción de los procesos y las actividades relacionadas con el SGC, y de las relaciones de dichos procesos y actividades entre sí, con el fin de garantizar su integración bajo unas mismas pautas de gestión, supervisión y control.

El manual de calidad ISO 9001 versión 2015

manual de calidad ISO 9001

El manual de calidad ISO 9001 aporta un sinfín de ventajas para todas aquellas empresas que apuestan firmemente por establecer un sistema de gestión de calidad en sus filas. Pero, antes de empezar a establecer uno hay que saber que existe una nueva versión que vio la luz en el año 2015. El manual de calidad ejemplo que establece esta nueva versión no difiere mucho de su predecesor de 2008. En esta versión se incluye, como novedad, la gestión de riesgo y la necesidad de incorporar un análisis DAFO para contextualizar la norma en el marco en el que se desarrolla la empresa. Este nuevo manual de calidad ISO 9001 aboga por una gestión de calidad más competitiva y mucho más completa que la norma anterior.

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