Entre el éxito y el fracaso dentro de una empresa hay una hecho que puede ayudar a decantar la balanza hacia la parte favorable. Este hecho es el diseño de operaciones.

diseño de operaciones

Créditos fotográficos: istock urfinguss

Disponer de una empresa con un diseño de operaciones bien realizado, en concordancia con ésta, y que esté bien alineado a todas las líneas de negocio y departamentos de la empresa es de vital importancia para poder crecer de manera sostenible y, en definitiva, de crecer de manera correcta. Pero, ¿qué se entiende por el diseño de operaciones?

Se entiende por diseño de operaciones a los procesos que se llevan a cabo para crear todas las acciones a seguir al lago plazo, con el fin de hacer que la empresa vaya mejor. En todas las empresas se tiene que dar esta parte de diseño de operaciones.

 

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

Dentro de este tipo de operaciones se pueden encontrar una gran cantidad de procesos a seguir dependiendo del campo al que se dirija pero, sin dudas, una de las principales a tener en cuenta es el diseño de operaciones logísticas. Entre los principales motivos de esta afirmación se encuentra que el hecho de que el proceso logístico es uno de los procesos estructurales más necesarios de la empresa. Para ello se debe entender que por procesos logísticos se refiere a tres aspectos claves:

  • El proceso de aprovisionamiento. Sin aprovisionamiento de todo tipo la empresa no puede seguir adelante. Es por ello que es necesario trabajar muy a fondo la estrategia a seguir en este punto.
  • El proceso de producción. Hace referencia a la producción de los productos a repartir y su transporte desde los centros de producción.
  • El proceso de distribución. Este es el tercer y último de los procesos a analizar dentro del apartado logístico. Como su nombre indica hace referencia a la distribución de pedidos y paquetes de manera óptima.

Es por ello que a la hora de realizar el diseño de operaciones logísticos de una empresa se tienen que tener en cuenta estos tres procesos e incluirlos todos de manera individual y la relación entre ellos pese a que esto suponga emplear más tiempo en la elaboración del diseño a seguir.

 

¿Por qué es importante contar con el diseño de operaciones?

Es posible que a muchos les parezca una gran inversión de tiempo realizar todo el diseño de las operaciones antes de empezar con la parte más operativa pero, lo cierto es que este tiempo debe considerarse como una buena inversión.

Realizar esta planificación de las operaciones a llevar a cabo ayudará a plasmar el camino a seguir, tanto a corto plazo como a largo. Por otra parte, este diseño ayudará a trazar unas mejores líneas de acción y, sobre todo, a llevar un control mejor sobre lo que se realiza. Por otra parte al realizar un diseño coherente con toda la empresa se consigue alinear las preocupaciones y objetivos de cada área, de manera que todas ellas trabajan de forma conjunta en pro de la consecución de los objetivos genéricos de la empresa, sin que ello signifique dejar de lado los objetivos específicos de cada área o departamento.

Por último mencionar que un diseño de operaciones bien trabajado incidirá en aumentar la relación entre el cliente y la empresa, y hará que estos confíen más en la empresa y valoren de manera positivos los esfuerzos que realice la misma para complacer sus necesidades.