Dispositivos de almacenamiento: descubre lo que pueden hacer por ti

Contar con dispositivos de almacenamiento que guarden la información de manera fiable es una de las necesidades más importantes que tienen las empresas hoy en día.

dispositivos de almacenamiento

Créditos fotográficos: istock Pixsooz

En la era de la información, las empresas generan y reciben una gran cantidad de información a diario, resultando necesario almacenar toda ésta en un mismo lugar de manera ordenada y fiable, además de que sea un lugar al cual se pueda acceder rápidamente y desde cualquier lugar. Con el fin de cubrir estas necesidades de almacenamiento de información, nacieron los dispositivos de almacenamiento.

Estos dispositivos, además de un fácil acceso a la información proporcionan otras ventajas a las compañías como, por ejemplo, reducir riesgos o simplificar el estudio de datos, además de generar un importante ahorro en los costes operativas e, incluso, de capital.

 

Dispositivos de almacenamiento, ¿cómo escoger el más adecuado?

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de dispositivos de almacenamiento y es esta amplia selección la que muchas veces hace que salten las dudas sobre qué dispositivo escoger para satisfacer correctamente las necesidades que presenta la empresa. Por eso, a la hora de la elección se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El primero de ello es saber con seguridad el tipo de información que se quiere almacenar.
  • El segundo punto a tener en cuenta es si existe la necesidad de disponer los datos en varios sitios a la vez, es decir, si sobre esos datos van a tener que trabajar varias personas de manera simultánea.
  • La cantidad de datos a almacenar también es necesario tenerlo en cuenta, ya que no es lo mismo una empresa cuya necesidad de almacenaje es pequeña que aquellas empresas que generan información para guardar prácticamente a diario.
  • La disponibilidad de uso en diversos dispositivos también afecta a la decisión de compra ya que no todos los dispositivos de almacenamiento están preparados para cualquier dispositivo o sistema.

 

¿Qué dispositivos de almacenamiento existen actualmente en el mercado?

Son muchos las soluciones de almacenamiento que se pueden encontrar en el mercado pero éstas podrían resumirse en las siguientes:

  • DAS. DAS son las siglas de “Direct Attached Storage” y es una solución pensada principalmente para las empresas pequeñas. Este tipo de dispositivos se caracterizan porque están conectados a los dispositivos que procesan la información.
  • NAS. NAS son las siglas de “Network Attached Storage” y es una opción que se caracteriza porque se conectan de manera directa a la red local de la empresa gracias a la conexión LAN, tanto a nivel remoto como local. Esta solución está pensada para centralizar el almacenaje de la información y, además, su elección es la óptima para empresas que requieren que varios empleados compartan información entre sí, incluso cuando sus puestos estén alejados el uno del otro.
  • SAN. SAN de las palabras inglesas “Storage Area Network” es una red de almacenamiento integral. Su capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada, ya que se puede ir ampliando hasta miles de terabytes. Estos sistemas están conectados a una red de alta velocidad y, su uso, es para empresas que manejan un mayor volumen de información con frecuente protección de datos.
  • IP SAN. Este sistema es muy parecido al anteriormente mencionado SAN pero con dos particularidades: su coste de implementación es menor y presentan una mayor flexibilidad. Esto es debido a que los dispositivos forman parte de la red Ethernet.
  • NAS-SAN. Esta solución es un híbrido entre las SAN y las NAS y su uso va destinado a aquellas empresas que, por sus necesidades de almacenamiento de información, precisan de los dos sistemas. Su implementación hace que las tareas de gestión se vean reducidas y, el coste también.
  • Cloud Storage. Conocido también como almacenamiento en la nube, este sistema se ha popularizado en los últimos tiempos. La facilidad para guardar información y acceder desde cualquier lugar, acompañado a que el espacio disponible es elevado, ha propiciado su uso dentro del ámbito empresarial. Además, al estar en la nube se puede configurar si el uso de los datos es privado y público, asegurando así la protección de datos.

 

CTA - eBook - Cds y software

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: , ,
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain