¿Puede ser UBER parte de tu cadena de suministro? ¿Hasta dónde se puede diversificar la función de transporte en supply chain? ¿Merece la pena la variedad a cambio del aumento de complejidad que supone? La diversificación no es una opción cuestionable, sino la única alternativa para las cadenas de suministro actuales, que deben adaptarse a un nuevo entorno de mercado cuyas directrices dictan los consumidores.

La demanda tiene el poder y lo quiere todo ya. ¿Aceptas el reto?

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Créditos fotográficos: macrovector

Diversificación de la función de transporte en la cadena de suministro

Las cadenas de suministro se alargan, se ramifican y se vuelven más difíciles de gestionar que nunca. también están alcanzando cotas de servicio al cliente sin precedentes, pero en eso precisamente consiste el enfoque customer driven.

Nuevos servicios logísticos son requeridos y eso lo saben las empresas de transporte, protagonistas de esta diversificación en la cadena de suministro, que logra que cualquier producto pueda ser comprado online hoy y entregado en manos del cliente mañana a primera hora. Para ello:

  • Se han preocupado de garantizar su integración electrónica con supply chain y todos sus componentes.
  • Han apostado por la innovación, para seguir reinventándose y adaptándose al dinamismo del mercado.

Han agregado funcionalidades novedosas, como las que la tecnología GPS o el IoT permiten.

La diversificación ha impulsado la importancia de la función de transporte que ha pasado a desempeñar un papel más estratégico en las cadenas de suministro de sus clientes. Por el camino, sus responsables han tenido que hacer frente a retos relacionados con:

  • La coordinación intra e inter-funcional.
  • El intercambio de información.
  • La visibilidad.

La superación de estos desafíos que separan una función de transporte tradicional de una ágil y eficiente, depende en gran medida de la tecnología. Pero la gestión de este nivel de complejidad requiere, no sólo de una supervisión detallada del movimiento preciso de cada envío, desde la recogida hasta la entrega; sino también de procesos internos eficientes y la colaboración continua entre todas las partes. BI es imprescindible cuando se cuenta con una flota en la que:

  • Las rutas se optimizan en tiempo real.
  • Se tiene como objetivo la optimización de la eficiencia, especialmente en la última milla.
  • Se lleva a cabo un mantenimiento proactivo, gracias al IoT, que previene fallos y ahorra costes.
  • Todo está sujeto a monitorización, desde el precio del combustible, hasta la temperatura en el interior de la zona e carga del vehículo, pasando por la velocidad máxima alcanzada en cada desplazamiento.

Hoy en día los drones y los mega-camiones forman parte de la cadena, igual que los buques, aviones y furgonetas de reparto lo han hecho durante años; los vehículos sin conductor pueden ser el futuro de una función que abraza la diversificación y la tecnología con grandes expectativas, consciente de su potencial para la supervivencia de toda la cadena.

…y, sí, Uber puede ya ser parte de la cadena de suministro. ¿Has oído hablar de Uber Freight?

 

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