e-Commerce Manager: responsabilidades, habilidades y visión estratégica

¿De qué se ocupa un e-commerce Manager? ¿Cuáles son las tares asociadas a este rol? ¿Qué tipo de habilidades se requieren para desempeñar esta posición? Hoy día pocos son los negocios que no cuentan con presencia en internet y, de ellos, muchos tienen además tienda online.

e commerce manager

Créditos fotográficos: istock oatawa

El poder llegar a los consumidores a través de distintos medios y el poder hacerlo en cualquier momento y lugar supone un salto cualitativo para las empresas y sus resultados, aunque también supone un desafío importante, especialmente en el momento de definir la estrategia omnicanal que se seguirá.

Este momento de decisión estratégica necesita de un responsable con visión y conocimiento, una persona capaz de aprovechar las mejores oportunidades. Es el e-commerce Manager. ¿Cuentas con uno en plantilla?

 

Cosas que no sabías del e-commerce Manager

El e-commerce Manager se ocupa de gestionar todos los aspectos relacionados con el comercio electrónico del negocio. Entre sus cometidos se encuentra el crear planes para vender diversos productos y servicios en línea, a empresas y particulares; aunque sus funciones no acaban aquí.

El papel que desempeñan este tipo de profesionales es determinante para el éxito de la empresa puesto que el perfil online del negocio es el que mayor difusión puede llegar a alcanzar en las redes sociales (para bien o para mal). El responsable de comercio electrónico también se encarga de:

  • Gestión de pedidos.
  • Control de las transacciones.
  • Analítica avanzada.
  • Marketing.
  • Promociones.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión y actualización de contenidos.

Su misión es  aumentar la visibilidad de sus productos para generar mayor demanda y abrir mercado pero, al mismo tiempo, también deben ocuparse de analizar a sus clientes y usuarios para saber, entre otras cosas:

  • Qué es lo que más les gusta.
  • Qué tipo de contenido les llama tanto la atención que les impulsa a hacer click.
  • Cuál es el recorrido que siguen una vez acceden a la tienda online o la web de la empresa.
  • Desde dónde llega el tráfico de visitantes.
  • Hacia dónde se van quienes abandonan el e-commerce.
  • Cuáles son los motivos por los que algunos clientes dejan el carrito de compra cargado y salen de la web sin finalizar el proceso.

Para encargarse de éstas y otras tareas hace falta reunir un buen conjunto de habilidades y capacidades, entre las que no pueden faltar:

  • Conocimiento de la tecnología y experiencia en el diseño web.
  • Capacidad de gestión del tiempo.
  • Visión analítica.
  • Carácter resolutivo y mente abierta.
  • Nociones empresariales, legales y de marketing.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.

La de e-commerce Manager es una profesión de futuro ya que la industria del comercio electrónico está creciendo imparablemente. La demanda de profesionales capacitados también aumenta y, con este incremento, se nota una mayor exigencia en los requisitos de acceso a puestos de este tipo, donde empiezan a plantearse aspectos como la necesidad de aportar conocimientos en BI y analítica avanzada o la prioridad a la hora de seleccionar candidatos con visión estratégica.

 

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