ecommerce manager: el punto central de una estrategia de venta online

El auge del comercio electrónico es una realidad en estos tiempos. Las ventas por comercio online crece exponencialmente año tras año lo que hace que muchas empresa tengan que contar entre sus filas con un ecommerce manager.

ecommerce manager

Créditos fotográficos: istock Pinkypills

La figura del ecommerce manager se ha popularizado en los últimos años, siendo una de las profesiones más demandadas hoy con fuertes previsiones de crecimiento en un futuro cercano. Mucho se habla de esta figura pero realmente, ¿qué es?

El ecommerce manager es la figura que se encarga de gestionar la página web de una empresa y hacer que todo en ella fluya correctamente. Pero no sólo gestiona el contenido visible de la página web ya que entre sus quehaceres también se encuentra traspasar el mundo online al offline y encargarse de todo el tema de gestión de pedidos, aprovisionamiento, entrega… es decir, sus labores también entran dentro del área logística.

 

CTA - BOFU Master Supply Chain - TEXT

 

¿Qué tareas realiza concretamente un ecommerce manager?

En el párrafo anterior se hace mención de algunas tareas que, a grosso modo, se encarga el encargado del ecommerce de la empresa pero, de manera detallada, dentro de las funciones de este puesto entra todo lo siguiente que ha elaborado en un informe la consultora Michael Page:

  • Gestión del CMS. La gestión informática pasa por él.
  • Encargado del mantenimiento del catálogo y la tienda online. Subir y mantener vivos los productos.
  • Encargado de captar y fidelizar clientes a través del canal online así como poner en marcha todo tipo de estrategias de marketing para alcanzar este objetivo.
  • Gestión de equipos.
  • Intermediario entre el mundo offline y online, haciendo especial hincapié en la información suministrada al departamento de ventas.
  • Negociaciones con partners.
  • Estudios y análisis de la situación, tanto antes de implementar el proyecto como durante, así como al final para obtener datos de rendimiento y proponer mejoras en el caso de que sea necesario.

 

¿Qué se necesita para ser un ecommerce manager?

Este puesto tan demandado por las empresas requiere de una serie de aptitudes y habilidades que aseguren la buena gestión de todas las tareas que incumben a esta trabajo.

  • Pasión por las nuevas tecnologías. El encargado del ecommerce debe demostrar verdadera pasión e interés por las nuevas tecnologías. Debe conocer todos los tipos de CMS para sacar el máximo partido de ellos.
  • Estar en constante formación. Las tecnologías cambian a un ritmo vertiginoso, por lo que es de vital importancia contar con una persona bien formada en estos temas y que esté al tanto de las últimas novedades, tanto a nivel online como offline ya que, como hemos comentado, este trabajo entrelaza el mundo online con el mundo físico.
  • Conocimientos logísticos. Como entre sus labores están algunas que entran en el ámbito de la logística es necesario que se dispongan de conocimientos avanzados sobre el funcionamiento de la cadena logística; tanto en el aprovisionamiento como en la distribución de los pedidos.
  • Capacidad analítica. El ecommerce manager debe poseer capacidad analítica, ya que parte de su trabajo lo pasará analizando datos y sacando de ellos conclusiones valiosas para el porvenir del negocio.
  • Punto de vista de marketing. Tiene que mostrar conocimientos en marketing ya que, al final, de lo que se trata es de vender el producto o servicio a través de Internet, por lo que siempre se precisará de una estrategia de marketing bien fundamentada y apoyada por las acciones necesarias para fomentar las ventas.

Todas estas capacidades se puede ir aprendiendo con la formación adecuada y con la experiencia necesaria en el puesto, de tal manera que se consiga una soltura y un nivel de formación propio de un puesto que cada vez tiene más responsabilidades en la empresa.

 

CTA - eBook - Carrera profesional

 

Publicado en Carrera Profesional en Supply Chain Etiquetado con: ,
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management