Ecommerce manager: una profesión con futuro

Las nuevas tecnologías no sólo producen cambios en los procesos de la cadena de suministro, sino que también impulsan la aparición de novedades en la estructura del supply chain. Nuevas posiciones, responsabilidades distintas y perfiles que hasta ahora no se integraban en las filas de la cadena, como el de ecommerce manager son, hoy día, habituales.

 

Créditos fotográficos: istock everythingpossible

Para muchos, los avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, suponen una puerta abierta a incontables posibilidades profesionales. Si bien es así, es preciso tener en cuenta que los puestos vacantes en estas áreas requieren de candidatos con una buena formación, una preparación sólida y, si es posible, el nivel de especialización necesario para poder integrarse a la mayor brevedad con el día a día de las operaciones.

En el caso de puesto de ecommerce manager, las perspectivas de crecimiento del empleo hasta el año 2022 son del 13%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, siendo el salario medio de 55.063 dólares americanos anuales, tal y como se publica en PayScale.com.

 

Qué se necesita para ser ecommerce manager

El comercio electrónico, también denominado e-commerce, se define generalmente como las transacciones comerciales desarrolladas en base a sistemas informáticos, que dan soporte al proceso. Todos los pagos realizados en línea a través de tarjetas de crédito o de débito, cheques electrónicos, o transferencias electrónicas se consideran comercio electrónico. Como ecommerce manager, un profesional puede encargarse de:

  • El diseño, desarrollo, mantenimiento y modernización de los sistemas web.
  • El aseguramiento de la seguridad en los sitios corporativos, debiendo estar preparado para proteger a los clientes contra amenazas en línea, tales como virus informáticos y el robo de identidad; pero sin olvidar la protección de los datos críticos e información sensible que se maneja de puertas para adentro en el ámbito de la cadena de suministro.
  • Por supuesto, esta posición implica, además de la elaboración de los presupuestos para cada proyecto, el llevar un control efectivo y seguimiento de los costes y proporcionar informes de estado sobre la gestión a nivel ejecutivo.

Para poder responsabilizarse de todas estas funciones, un ecommerce manager necesita presentar distintas habilidades clave, como:

  • Capacidad de análisis.
  • Habilidades de comunicación.
  • Creatividad.
  • Habilidades de toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad de organización.

En cuanto a la formación, el nivel educativo mínimo para los ecommerce manager es un título de licenciatura. Sin embargo, para demostrar su competencia y proporcionar una ventaja a su organización en un mercado de trabajo tan competitivo como es el del supply chain, los profesionales que opten por seguir esta trayectoria profesional han de tener en cuenta que la formación continua es una necesidad. Complementar su educación, más allá del título o certificación que se ostente, es imprescindible, especialmente en este campo en el que la tecnología avanza sin cesar y es importante mantenerse actualizado.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: