La principal motivación de la economía de escala es la ventaja de costes que se consigue al aumentar la producciónde un bien. Las economías de escala surgen debido a la relación inversa entre cantidad producida y unidad de costes fijos; es decir, que esta ventaja tiene lugar cuanto mayor es la cantidad de un bien producido, ya que es entonces cuando menor será el costo por unidad fija, al estar estos costes compartidos entre un mayor número de bienes. Una estrategia de economía de escala también puede lograr su objetivo de reducir los costes variablespor unidad en base a la optimización de la eficiencia operativa o de la creación de sinergias.

Existen dos tipos de economía de escala:

  • Economía de escala interna: es la que surgen desde el interior de la empresa.
  • Economía de escala externa: se deriva de factores externos tales como, por ejemplo, el tamaño de la industria.

Las economías de escala pueden surgir de varias áreas dentro de una gran empresa. Mientras que los beneficios de esta forma de gestionar el negocio son obvios en áreas como producción o compras, hay que tener presente que no son los únicos. De hecho, también es frecuente obtener sus ventajas de áreas como las finanzas; un caso habitual en empresas grandes, que pueden obtener préstamos a tipos de interés más reducidos, logrando un menor costo de capital.

Sin embargo, hay un límite superior en el ratio de crecimiento de un negocio cuando se trata de cumplir el objetivo de lograr economías de escala. Esto se debe a que, después de alcanzar un cierto tamaño, los costes de gestión de una organización de determinada dimensión, comienzan a aumentar. Al mismo tiempo lo hacen los problemas, relacionados con su complejidad, la naturaleza burocrática y la aparición de ineficiencias operativas.

economia de escala

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Beneficios y riesgos de la economía de escala

Cuando una empresa puede escalar eficazmente su negocio y reducir los costes en función de cada unidad producida, está logrando la flexibilidad necesaria para:

  • Hacer bajar los precios de comercialización, con lo que consigue atraer a más clientes.
  • No variar la estructura de precios, beneficiándose, por tanto, de un mayor beneficio.
  • Aplicar una estrategia que combine ambas opciones, para disfrutar de los dos tipos de ventaja

La forma de llegar a este punto más habitual es generando eficiencias operativas, una de las claves de la economía de escala, que pueden conseguirse de las siguientes formas:

  • Distribuir los costes fijos en una base de producción más grande.
  • Aumentar la especialización del trabajo.
  • Aplicar una estrategia de reorganización a los procesos clave.
  • Introducir nuevas tecnologías.
  • Planificar el abastecimiento al por mayor.

Cuando se lleva a cabo correctamente, la economía de escala pueden ayudar a la empresa a obtener importantes ventajas competitivas. No sólo las que se relacionan con una mayor rentabilidad, sino también las que tienen que ver con la eliminación de la competencia, el posicionamiento en el mercado o la introducción en un nuevo segmento, que había estado reservado a unos pocos. Al fin y al cabo, este tipo de planteamientos suponen, a menudo, un incentivo para aumentar la producción y la innovación.

No obstante, al planear una estrategia de este tipo hay que tener en cuenta, no sólo la dificultad de los cálculos para determinar los niveles de producción adecuados, sino también otras implicaciones menos conocidas como:

  • La necesidad de conocimientos técnicos.
  • La elevada probabilidad de necesitar incorporar personal gerencial adicional.
  • Los mayores costes totales de las materias primas.
  • Una reducción en el enfoque competitivo.
  • La posibilidad de necesitar instalaciones adicionales.

Factores que pueden fácilmente aumentar el coste unitario de los productos; y, todo ello, sin ninguna garantía de que las unidades extra vayan a ser vendidas, provocando una inversión considerable en un inventario con elevados niveles de estancamiento, el principal riesgo de la aplicación de la economía de escala.

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