Economías de escala y digitalización en supply chain

La transformación digital aumenta las economías de escala, provocando un efecto de concentración en los mercados. Las empresas que mejor saben aprovechar su tecnología pueden crear ventajas de costo, talento y datos que, a su vez, pueden utilizarse para cotizar competitivamente, innovar rápidamente y adquirir mayor participación de mercado.

economias de escala

Créditos fotográficos: zhuzhu

Estos beneficios les ayudarán a crecer más rápido y se lo pondrán difícil a los rezagados, esos otros negocios que no desarrollan sus capacidades digitales al ritmo que imponen los nuevos tiempos. Empezarán a aparecer diferencias más pronunciadas entre quienes saben apoyarse en la tecnología para sacar ventaja de las economías de escala, de la automatización, de los datos y el talento y quienes no. Esta barrera puede desgranarse en los siguientes componentes:

  • Talento: los avances atraen a los perfiles más cualificados, a la vez que requieren de llevar a la práctica una búsqueda incesante de los mejores profesionales, individuos familiarizados con la tecnología, actualizados y preparados para moverse en un entorno digitalizado.
  • Plan: los costes variables se ven reducidos gracias a la digitalización que, mediante una planificación más efectiva, permite alcanzar el mismo nivel de rendimiento, o cotas superiores, con un volumen de mano de obra inferior y en espacios más pequeños, pero mejor aprovechados. Además, la tecnología también permite un diseño modular de plantas de producción y almacenes que hace posible pagar sólo por lo que realmente hace falta y escalar a la medida de las necesidades; un planteamiento que siempre asegura el ahorro.
  • Conocimiento: la transformación digital se basa en datos y es ese flujo continuo de información el que permite a las cadenas de suministro aumentar el control sobre sus procesos para avanzar hacia la mejora continua.

 

Cuando la tecnología transforma las economías de escala

Las economías de escala tienen que ver hoy día con la disposición de un mayor número de pequeñas fábricas localizadas más cerca de los centros de consumo. La intervención de la tecnología en los procesos de supply chain:

  • Reduce el capital necesario para lograr economías de escala.
  • Multiplica el alcance a igual inversión.
  • Aumenta la flexibilidad de la cadena de suministro.

En la práctica, las economías de escala están relacionadas con:

  1. Automatización: transportadores, clasificadores y robots se coordinan en los centros de distribución, los almacenes y las plantas de producción reduciendo tiempos, costes y haciendo posible comenzar de acuerdo a las necesidades y crecer al ritmo que el negocio necesita.
  2. Personalización: aun cuando los lotes son unitarios, los avances permiten que el tiempo de configuración y los costes asociados sean bajos. De esta forma, aunque no se puede igualar el nivel de precios de la producción en masa, la capacidad de fabricación se ve impulsada gracias a una mayor flexibilidad, que permite la personalización buscada y hace que compense ese proceso orientado al diseño, creación, distribución y transporte de una unidad (o de unas pocas), en comparación con lo que supondría una producción por lotes más grandes, con todos los gastos que implicaría.
  3. Aprendizaje automático: si en la ecuación se incorpora esta tendencia, también conocida como machine learning, tenemos que la inversión hoy en un robot, puede ser la mejor inversión también el día de mañana. Ir un paso más alá de la automatización es beneficiarse de las ventajas de contar con un robot capaz de aprender de cada movimiento, de cada interacción, de cada trabajo y, más importante, capaz de mejorar sin límite. No sólo es un avance en términos de versatilidad, sino que garantiza la minimización de errores y pone a la empresa a las puertas del aprovechamiento de oportunidades.

Y en tu negocio, ¿qué plan tenéis para aprovechar las ventajas de las economías de escala digitales?

 

POST - TOFU - Cds y software [Duplicate]

 

Publicado en Sin categoría, Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: