El almacén automático es un nuevo sistema de almacenamiento para la Supply Chain, diseñado para agilizar los mecanismos de las grandes empresas destinadas a la producción y a su posterior distribución y comercialización de productos en grandes cantidades.

 

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

 

Frente a los nuevos cambios y adaptaciones tecnológicas de los últimos tiempos, la constante innovación, que lucha por estar a la altura del actual mercado, no hace más que sorprender a las grandes empresas de la cadena de suministro. Una óptima organización de los recursos disponibles y del sistema de almacenamiento marcan la diferencia en la Supply Chain para todos los demás procedimientos de la cadena. Ello supone una oportunidad necesaria para poder ofrecer un servicio de calidad y al menor coste. Por tanto, es por estos motivos por los que el almacén automático se convierte en una inversión que merece la pena arriesgar.

 

Grandes empresas, a la vanguardia del almacén automático

El almacén automático es un nuevo sistema con el que se espera obtener grandes ventajas respecto a los métodos de almacenamiento convencionales que son empleados.

Grandes empresas ya se han sumado a este proyecto, encargando la construcción de un sistema de almacenamiento automático adaptado a las características y necesidades del sector de la empresa en cuestión. Es el caso del fabricante belga Puratos, instalado en España desde 1962, a quien la empresa Mecalux construirá un nuevo almacén automático autoportante de palets de 29 metros de altura. Mecalux es una entidad que ofrece soluciones de almacenaje, por lo que no podía sino emplear esta tecnología mediante diferentes combinaciones según las necesidades de la empresa para las operaciones de entrada, almacenaje y salida de los productos paletizados. Emplea transelevadores para palets, trilaterales automáticos, transportadores para palets o pallet shuttle automático.

Otro ejemplo es el de la multinacional alemana SSI Schaefer, quien está a cargo de un proyecto similar para la empresa portuguesa de Panike. Un caso en el que, de una manera eficientemente energética, el sistema de almacenaje automatizado cuenta con servicios de ingeniería, ingeniería mecánica, control de proveedores y servicios de tecnología de la información y desarrollo de software.
Al mismo tiempo, Saplex, empresa proveedora de Mercadona, estrena, a su vez, un nuevo sistema de almacenamiento inteligente que automatiza todos los procesos logísticos de la empresa mediante la secuenciación de materiales y el sistema de preparación de pedidos, distribuidos en grandes palets.

 

¿Cómo funciona el almacén automático?

En todos los casos, se trata de un mecanismo que combina las últimas tecnologías de gestión de la información con sistemas de almacenaje que aprovechan grandes volúmenes.

Para trabajar con el almacén automático, se puede combinar el almacenamiento vertical con el rotativo para la preparación de pedidos. Se trata de un sistema que, mediante el uso de distintas tecnologías y maquinarias, sirve para agrupar, al mismo tiempo, y de forma inteligente, los diferentes productos a través de varios servidores de picking (para la recogida del material). Así, en una posición ergonómica, se optimiza a gran velocidad la ruta de los productos almacenados. Por ejemplo, la empresa Saplex utiliza un sistema Multishuttle de palets compuesto de cinco vehículos, un mecanismo que permite automatizar el sistema de almacenamiento automático, de secuenciación o ‘buffer’ de materiales

Por tanto, hay que señalar que no será un almacén automático si no se trabaja la comunicación y el intercambio de datos mediante una buena gestión de software. Con eficientes plataformas tecnológicas y manteniendo el contacto de proveedores y clientes, todas las partes interesadas podrán estar al tanto de un sistema de control de almacén desde terminales móviles. Un flujo constante de comunicación y actualizaciones que, unido a la metodología que comentábamos, lleva a la Supply Chain a agilizar sus procesos de producción y a fomentar la eficiencia.

 

Principales ventajas del almacén automático para la Supply Chain

Estos son todos los beneficios que supone implantar en la Supply Chain un mecanismo eficaz de almacenamiento automatizado:

  • Gran aprovechamiento del espacio en el almacenamiento.
  • Óptima mejora en el manejo de mercancías gracias a la modificación de las fuerzas motrices y una gran variedad de motores.
  • Montaje rápido gracias a ensamblajes compactos y sistemas de almacenamiento y recuperación.
  • Se resuelve el cuello de botella en cuanto a las tareas de picking y preparación de pedidos.
  • Se suprimen las interrupciones en la producción y mejora el rendimiento en la empresa.
  • Se agiliza el ciclo de la vida del producto dentro del procedimiento de la Supply Chain y, por tanto, se obtiene una mayor satisfacción de los clientes y rentabilidad.

En definitiva, contar con un almacén automático supone contar con un mecanismo de soluciones inteligentes que, en su conjunto, mejora la organización de la Supply Chain, reduce los tiempos de flujo e impulsa la expansión de la empresa al optimizar al máximo la producción en los procedimientos logísticos.

 

POST - TOFU -  Radiografía CdS