El business intelligence en la cadena de suministro

Números, cifras, códigos, referencias, porcentajes… la gestión y planificación de la cadena de suministros está plagada de información. El business intelligence es el proceso de transformar el dato al desnudo en conocimiento de valor para el negocio. Es la diferencia entre tomar decisiones basadas en intuiciones o subjetividades y decidir en base a información objetiva, precisa y contrastada.

 

bussiness intelligence

Créditos fotográficos: “Intelligence Concept” by hywards

Business intelligence y cadena de suministros: no todo vale

La inteligencia de negocio se basa en datos, pero no todos son útiles. Para tener el potencial de transformarse en conocimiento y germen de ventaja competitiva es necesario que presenten los siguientes atributos:

  •  Fiabilidad.
  •  Exactitud.
  •  Completitud.
  •  Consistencia.

Estas cualidades son indicadoras de la calidad del dato. Si fallan comienza a aumentar el riesgo en la toma de decisiones. Esto significa que para que puedan disfrutarse todas las posibilidades del business intelligence aplicadas a la gestión de la cadena de suministro hace falta garantizar que la calidad de los datos alcanza el nivel suficiente.

El aseguramiento de la calidad de los datos ha de llevarse a cabo en tres momentos diferentes:

  •  Al proceder a la recogida de datos: hay que establecer unos estándares a aplicar a este tipo de procedimientos que garanticen que los datos obtenidos, los que pasarán a integrar los almacenes de datos y repositorios de que la organización disponga cumplen con los requisitos mínimos de toda la información que allí se contiene.
  •  Antes del análisis: mediante las técnicas adecuadas que aseguran que los datos que se van a procesar son íntegros y fiables y no carecen de ninguno de los atributos de la calidad del dato que el business intelligence precisa para no perder precisión en sus conclusiones y que la toma de decisiones se produzca en condiciones óptimas.
  •  Al finalizar cada ciclo, para iniciarlo de nuevo creando un flujo de mejora continua: cuando un dato se almacena, o cuando la información se transforma en conocimiento tras la interpretación analítica que propicia la inteligencia de negocio, no se pone punto y final a la misión de búsqueda de la calidad. Es el momento adecuado para aplicar técnicas de seguimiento y monitorización que garanticen que no se producen desviaciones.

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Las técnicas que contribuyen a la calidad en el business intelligence

Existen cuatro procedimientos que aumentan el valor que se consigue en un entorno de business intelligence aplicada a la gestión de la cadena de suministros, son las siguientes:

  •  Descubrimiento de datos: esta técnica consiste en identificar y localizar los datos más críticos, precursores de la información sensible de una organización. En el caso de la cadena de suministros se trataría de todos los que de alguna manera pueden marcar la diferencia con los competidores.
  •  Perfilado de datos: mediante este método se consiguen detectar todos los problemas ocultos, carencias o inconsistencias que afectan a los datos. de esta forma, resulta mucho más sencillo encontrar soluciones rápidas y eficaces.
  •  Limpieza de datos: se ocupa de corregir, mediante la aplicación de las modificaciones que sean necesarias, o eliminar, cuando sea la solución óptima, todos los datos que no reúnen las condiciones de calidad necesarias para estar en el sistema.
  •  Data matching: esta técnica reduce duplicidades y aumenta la precisión de cada dato al normalizar archivos de información mediante la aplicación de procedimientos de cotejo de fuentes y archivos.

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