El control de stocks, un área clave de la cadena de suministro

El control de stocks es, sin duda, una de las áreas clave implicadas en cualquier cadena de suministro. Entre otros aspectos, depende y al mismo tiempo influye de un modo determinante en cuatro ámbitos fundamentales íntimamente relacionados con la correcto desempeño de una cadena de suministro: la innovación tecnológica, la reducción de costes, la capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente.

Ante todo, no debemos olvidar que la gestión de stocks implica procesos previos y posteriores a los relacionados con la producción, y que por ello se halla en estrecho contacto tanto con la gestión de adquisiciones como con la gestión de las ventas, es decir, condiciona las actividades propias de los departamentos comerciales y de compras. Dicho esto, en primer lugar lo que debe considerar cualquier proyecto de control de stocks es dotarse de las herramientas y los procesos necesarios para garantizar una correcta gestión integral de los mismos, que necesariamente serán de naturaleza interdepartamental.

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Los 4 aspectos fundamentales del control de stocks

  • Innovación tecnológica: no cabe duda que la innovación tecnológica juega un papel fundamental en el control de stocks, tanto a un nivel micro como a un nivel macro. Por un lado, en lo referente al desempeño de las actividades internas implicadas en todo proyecto de estas características, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y el control de inventarios agilizan los procesos y minimizan los riesgos mediante automatizaciones y transferencias directas de datos, entre otras ventajas. Por otro, permiten la monitorización de dichos procesos y actividades en tiempo real por parte de sus responsables y directivos, facilitando la toma de decisiones y, en caso de ser necesario, la rectificación de las estrategias corporativas directamente relacionadas con el estado y la disponibilidad de existencias.

  • Reducción de costes: el almacenamiento y el correcto mantenimiento de las existencias, ya sean materias primas o mercancías y bienes producidos, tienen un coste que cualquier compañía batalla por reducir al máximo sin que ello repercuta en la fluidez de la cadena de suministro. Este es un aspecto crucial y determinante del desempeño del control de stocks, y de las actividades y los procesos implicados.

  • Capacidad de respuesta: en una relación directa con los aspectos anteriores, la capacidad de respuesta ante incrementos repentinos de la demanda, puntas de producción o cualquier otro imprevisto está siempre presente en el horizonte inmediato de las responsabilidades asociadas a los procesos de control de stocks.

  • Satisfacción del cliente: por último, y como colofón de los puntos anteriores, la satisfacción del cliente (objetivo final de la planificación de toda cadena de suministro) depende en gran medida de la correcta gestión y control de stocks según los parámetros establecidos por la estrategia corporativa adoptada. Por ello, una vez más vemos cómo el control de stocks, área clave de la cadena de suministro, requiere una adecuada consideración, una supervisión constante y una evaluación rigurosa por parte de los cargos directivos con acceso a una visión integral de la cadena, responsables en último término de la toma de decisiones más adecuadas para la consecución de los objetivos fijados. En este sentido, la guía Aspectos clave de la estrategia de operaciones en la empresa actual, disponible gratis en nuestra sección de recursos formativos, resulta extremadamente útil para, entre otras cuestiones, definir y gestionar con éxito la mejor estrategia de operaciones para cada tipo de negocio.

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