El crecimiento de las exportaciones españolas llega al 4% y sigue ascendiendo

Las exportaciones españolas crecieron un 4% en los dos primeros meses del año hasta alcanzar la cifra récord de 37.759 millones de euros. Las ventas de mercancías al exterior superan  ya el 3,1% del mes de enero; estos datos indican que el déficit comercial se ha reducido un 5,2%, hasta los 4.440,5 millones de euros. Teniendo en cuenta las cifras con las que se terminó el 2013, las exportaciones están llamadas, hoy por hoy, a ser uno de los pilares de la recuperación del país.

El principal mercado para las exportaciones españolas sigue siendo la Unión Europea que representó, hasta el mes de febrero, un 64,6% del total con un incremento del 6,1% hasta situarse en los 24.377 millones de euros. En las ventas realizadas a la zona euro (50,4% del total) se reflejó un ligero aumento (el 5,5%), mientras que en las exportaciones a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro (con mayor relevancia en el Reino Unido) el crecimiento fue mayor (un 8,2%), y ya suponen el 14,2% del total, con 5.355 millones de euros.

Respecto a las exportaciones a destinos no pertenecientes a la Unión Europa, durante los meses de enero y febrero registraron un aumento del 0,4%, suponiendo el 35,4% del total; en este mercado, cabe destacar el incremento registrado en Estados Unidos (19,9%, hasta los 1.517 millones de euros), el despunte de las ventas en Japón (un aumento del 45,3%, hasta los 457 millones de euros) y Corea del Sur, con un incremento del 46%, hasta alcanzar la cifra de 212 millones de euros. Ni que decir tiene que estas cifras deberían mejorar durante los próximos años, ya que siguen siendo relativamente pequeñas, aunque las cifras sean algo alentadoras.

PILL CTA - eBook - Sectores producción industrial
Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management