El ecommerce en España crece por encima de la media europea

No hace mucho tiempo que dedicábamos algunas atenciones a los principales retos que plantea el ecommerce para la logística y el transporte, especialmente urgentes de solventar en lo que se refiere a operaciones de logística inversa y al reparto urgente de paquetería.

Pues bien, sin apenas tiempo de poder redundar en la cuestión, los últimos datos sobre el comercio electrónico en España demuestran una vez más que las necesidades del mercado frecuentemente se avanzan a las posibles soluciones que se puedan diseñar, confirmando la urgencia con la que deben abordarse estos asuntos.

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El imparable crecimiento del ecommerce en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su último informe sobre el comercio electrónico y la actividad comercial en Internet, en el cual resulta evidente que el ecommerce, lejos de estancarse, mantiene la tendencia al alza demostrada a lo largo de 2014, situándose en un crecimiento de cerca del 25% (prácticamente 3 puntos por encima del crecimiento del comercio electrónico en Europa).

No hace falta decir que el mercado español se muestra, hoy, más que apetecible para inversores extranjeros que quieran abrirse camino en los lares del comercio electrónico. Las oportunidades de negocio que se abren en el sector del comercio electrónico en España tampoco pasan desapercibidas para las compañías españolas, las cuales cada vez más apuestan por el ecommerce para ampliar sus respectivas cuotas de mercado.

Una ocasión única y sin precedentes, según los expertos, que no tardaremos en ver reflejada en el volumen de operaciones logísticas y de transporte llevadas a cabo para cubrir las necesidades de este mercado en pleno auge en nuestro país (con las implicaciones que esto conlleva, especialmente a la hora de afrontar los retos mencionados al inicio).

Según el informe de la CNMC, las operaciones de compra a través de Internet realizadas desde España muestran hasta qué punto las empresas españolas tienen margen de mejora: el 44,5% de las transacciones se realizan entre empresas y consumidores del país, mientras que todavía un 55,5% se lleva a cabo entre compañías extranjeras y clientes españoles, un porcentaje bastante superior al de otros países del marco europeo.

Entre los sectores más beneficiados por el cambio patente de los hábitos de compra de los consumidores, destaca el sector turístico (representando prácticamente el 35% del volumen total de facturación), seguido de lejos por otros sectores como el del ocio (espectáculos, eventos…), los artículos electrónicos y los complementos para el hogar, cada uno de ellos con un volumen de ventas cercano al 5% de la facturación total.

Ante noticias como esta, no cabe duda de que, ya no en el futuro sino ahora, en el presente más inmediato, el ecommerce tiene mucho que decir y aportar al esperado crecimiento económico del país, por lo que actualizarse, innovar y presentar soluciones cada vez más ajustadas a las necesidades de los consumidores deviene crucial para ampliar las cotas de un mercado todavía copado por la oferta internacional. En este sentido, recursos como la guía El e-commerce y la nueva cadena de suministro, completamente gratuita, aportan algunas de las claves necesarias para aprovechar las casi infinitas posibilidades de crecimiento y expansión surgidas al amparo del auge del comercio electrónico en España; un recurso imprescindible para mejorar la imagen de la compañía, ajustar la oferta a la demanda de un mercado en constante evolución y, consiguientemente, mejorar el nivel de satisfacción de los clientes aventajando a la competencia.

 

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