El éxito de la cadena de suministro de Zara

Son muchos los que aseguran que el éxito rotundo de la marca estrella de Inditex se encuentra en la fórmula empleada en su cadena de suministro. Por tanto, un buen ejemplo de método industrial en términos de logística es la cadena de suministro de Zara.

cadena de suministro de Zara

Créditos fotográficos: istock tupungato

En el entorno económico actual, los canales en la cadena de suministro son cada vez más largos, mientras que los productos tienen ciclos de vida cada vez más cortos, lo cual fuerza a reorientar la organización de la producción y los procesos logísticos.

Existen muchas claves de la cadena de suministro para tener éxito. El Grupo Inditex cuenta con la ventaja de ser un conglomerado empresarial dedicado al diseño, fabricación y venta de ropa de moda internacional, por lo que cuenta con su propia cadena de suministro y es de las mejores valoradas.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

¿Cuáles son los secretos del éxito en la cadena de suministro de Zara?

Zara ha llegado al liderazgo en el que se encuentra actualmente respecto a sus competidores en el ámbito de la distribución y venta de moda por la integración y la flexibilidad de su cadena de suministro. Y es que es una de las compañías a la cabeza en la innovación logística con la incorporación de nuevas tecnologías y grandes almacenes.

El procedimiento empleado en la cadena de suministro de Zara ha hecho posible el concepto de lo que se conoce como “moda rápida”, es decir, el procedimiento que sigue desde el diseño hasta el consumo final se ha reducido en menos tiempo que ninguna otra. Por tanto, la cadena suministra una mayor variedad a sus clientes y puede vender exactamente lo que está pidiendo el mercado.

En la cadena de suministro de Zara uno de sus secretos se basa en la trazabilidad de los pedidos, considerada de máxima relevancia para alcanzar el éxito y la satisfacción de todos. Una clave de agilidad para responder con rigurosidad a las exigencias y demandas del mercado.

La trazabilidad del producto es uno de los aspectos que más se ha visto influenciado en la cadena de suministro por el desarrollo tecnológico y digital. Se trata de saber el estado y el punto exacto en el que se encuentran los productos en todo momento.

“En Inditex desarrollamos herramientas que permiten asegurar la trazabilidad de los pedidos, garantizando que cada artículo sea elaborado con el máximo cumplimiento de las legislaciones (…). Las fábricas utilizadas por los proveedores forman parte de nuestra cadena de suministro y están sujetas a todos nuestros programas y estándares de calidad, (…) establecidos en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex”

¿Qué objetivos persigue? Los principales objetivos de la cadena de suministros de Zara son la disminución de costos de inventarios en los puntos de venta, para lo que cuenta con una capacidad de respuesta inferior a las 62 horas, pero abasteciendo así dos veces por semana. De esta forma, obtienen también el beneficio de contar con mayor espacio en las tiendas. Para ello es necesario son necesarios tres aspectos principalmente:

  • Minimizar el reabestecimiento: Para minimizar el tiempo de reabastecimiento, en la cadena de suministro de Zara emplean una total integración de todas las partes de la cadena. De este modo, tienen la capacidad de contar con la información exhaustiva de las existencias de inventarios en tiempo real, con la finalidad de garantizar la disponibilidad del producto en tiempo, lugar y forma.
  • Sistema de aprovisionamiento en proximidad: Alrededor del 50% de su producción se realiza en países cercanos.
  • Reducción de costos de producción: Una de sus claves máximas para minimizar costos de producción es utilizar una economía de escala con sus proveedores. Este método funciona como un almacén enorme que abastece a más de 540 tiendas mediante sistemas muy bien organizados.

Por tanto, la cadena de suministro de Zara dispone de un modelo centralizado, al mismo tiempo que algunos de sus productos son fabricados en Europa. Un modelo que posibilita mayor agilidad y una gestión más eficiente en la distribución, tanto para sus tiendas físicas como para las ecommerces.

 

 

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: