Uno de los perfiles más demandados para la Supply Chain no es otro que el gerente de logística, una figura que ha de ir al frente de la gestión de los grandes procesos logísticos que conforman la cadena de suministro y debe dirigir la organización del equipo que haga posible llevar el producto desde su producción a su distribución.

 

TEXT - TOFU - Gestión de Talento SC

 

El gerente de logística, al igual que hablamos en su momento del de producción, tiene un gran cargo de responsabilidad en el terreno de la Supply Chain. Ambas figuras deben trabajar a la par y en constante comunicación. No hay que olvidar que la logística implica ir más allá de la producción en su fase de fabricación, englobando también la gestión de aprovisionamiento, de almacenes, e incluso su distribución. Fases de la cadena de suministro que, en sectores industriales, han de ir bajo el abanico de una gran empresa en la que el gerente de logística supervise todos los procesos implicados en dicho término.

 

Todo lo que implica querer ser gerente de logística

La persona que desempeñe este rol está a cargo de hacer eficiente todo este procedimiento, enfrentándose a la supervisión de la gestión de inventarios y de envíos, al seguimiento de tareas de empaquetación, picking y mucho más. Es decir, los gerentes de logística tendrán que enfrentarse al peso de las decisiones operacionales que afecten en gran medida a toda la cadena de la empresa, por lo que una buena formación será clave para que el gerente de logística acierte con éxito en dichas decisiones.

Cabe destacar que la formación en logística, por muy especializada que esté, puede tomar distintos rumbos y llegar a encabezar distintos perfiles y roles de responsabilidad en la Supply Chain. Es el caso también de los profesionales en ingeniería logística, encargados de la gestión del inventario, consultor o analista, responsable de logística internacional, gerente de compras o del servicio al cliente, etc.

Salidas profesionales en este ámbito hay, por lo tanto, muchas, ya que el sector de la logística es uno de los que más cambios está experimentando hoy en día. Es por ello por lo que el Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE es una eficaz alternativa para formar profesionales que sepan diseñar y mantener una visión estratégica para la dirección de la logística y la gestión integral de la Cadena de Suministros.

 

Principales tareas por las que vela el gerente de logística en la Supply Chain

En general, el gerente de logística debe gestionar y planificar las actividades de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución. Para ello, debe manejar algunas de las siguientes tareas:

  • Dirigir los equipos logísticos y controlar sus funciones.
  • Servir de nexo para la colaboración con otros departamentos, fabricantes, proveedores, empresas de transporte, etc.
  • Planificar la estrategia para las actividades de suministro de la empresa (transporte, almacenaje, distribución). Ello implica estar al mando de lo siguiente:
    • Cálculo de necesidades en cantidades específicas para una fecha en concreto: de abastecimiento, compra o aprovisionamiento. A través del uso de programas informáticos y otras herramientas, controla los niveles de existencias.
    • Coordinación con el equipo de embalaje y envío y planificación y seguimiento de las entregas.
    • En coordinación con el director comercial, deberá también cooperar en la planificación de cómo se va a distribuir el producto.
    • Garantizar el buen flujo de mercancías y calcular cómo optimizar las principales rutas de transporte para reducir costes e itinerarios.
  • Evitar posibles deterioros e incidencias planificando y aplicando los correspondientes procedimientos de seguridad en relación a la legislación vigente para el movimiento y almacenaje de mercancías.
  • Estudiar e investigar nuevos procedimientos para localizar nuevas oportunidades una vez estén analizados la calidad, los costes y la eficiencia de los procesos logísticos con los datos que pueda extraer.

 

Por último, no hay que olvidar los recursos con los que el gerente de logística deberá estar al día. Específicamente, para el análisis y control de la eficiencia de los procesos logísticos, hay que contar con las últimas tecnologías que nos permita monitorear e interpretar adecuadamente todos los datos necesarios. A su vez, estar a la vanguardia también de las maquinarias y de la actualización de sistemas que agilicen los procesos logísticos es también de suma importancia para obtener mayor rendimiento y rentabilidad en la empresa.

 

POST - TOFU - Gestión del talento en la SC