El gobierno español firma un acuerdo de cooperación técnica con Omán

La ministra de Fomento, Ana Mato, que forma parte de la delegación española que acompaña al Rey durante la visita al Sultanato de Oman en su segundo viaje a la zona, ha firmado un acuerdo de cooperación técnica en el sector de transporte con el ministro de Transporte y Comunicaciones del Sultanato Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi. Acompañan a la ministra Pedro Morenés, ministro de Defensa y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo de estas visitas a los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo es la de promover la imagen de España y la de favorecer el marco adecuado para que se produzcan acuerdos comerciales con estos países. El primer viaje tuvo lugar a mediados de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait; en esta segunda visita, el Rey ha fomentado la imagen de España en Omán y Bahrein y tiene previsto dos viajes más, uno a Arabia Saudí, y otro a Catar.

En lo que se refiere a este último acuerdo en el área de transporte, el objetivo es definir y consolidar la cooperación entre los firmantes en materia de obras públicas. En el acuerdo se busca, principalmente, una colaboración para intercambiar buenas prácticas, afianzar el desarrollo de leyes y reglamentos en el sector del transporte, y fomentar planes, estudios y proyectos en esta área.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre exportación TEXT - TOFU - Sectores producción industrial

La ministra ha puesto de relieve algunos aspectos en los que España aporta un valor importante para el desarrollo de este sector en Omán:

  1. En primer lugar, mostrar la voluntad de España de ayudar al desarrollo de las infraestructuras de Omán aportando el conocimiento y la experiencia que ha adquirido nuestro país en las últimas décadas.
  2. Por otro lado, quiso hacer hincapié en los beneficios que España puede aportar para el proyecto de construcción de ferrocarriles, resaltando el importante papel que ocupa España en el mundo en ingeniería civil y las empresas relacionadas con el sector, tanto en consultoría, ingeniería, construcción, material rodante y señalización, por su reconocida calidad y experiencia acumulada en el desarrollo del tren de alta velocidad en nuestro país, uno de los más desarrollados a nivel mundial.
  3. Por último, ha querido destacar el papel de empresas españolas en proyectos internacionales de grandes obras, como la segunda fase del Proyecto Haramain (linea de alta velocidad entre La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (ferrocarril que une los continentes de Europa y Asia por vía submarina), y otros proyectos con un montante que supera los 40.000 millones de euros.

En concreto, la ministra ha querido presentar el interés de las empresas españolas por el proyecto conocido como Ferrocarril del Golfo, que enlazará los seis estados miembros del Proyecto de Cooperación.

Varias empresas españolas participan ya en proyectos para mejorar las infraestructuras omaníes. Es el caso de la empresa de ingeniería pública Ineco, del grupo Fomento, a la que le ha sido adjudicada el estudio para hacer un plan de transporte público en la capital Mascate. Otras empresas ya están llevando a cabo un plan de construcción de carreteras desde 2011.

En cuanto al sector marítimo se da la situación de una excelente relación en materia portuaria entre España y Omán. La ministra ha aprovechado por interesarse por los proyectos de mejora de los principales puertos omaníes.

Post relacionados:

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: