El GPS como herramienta de control de la logística comercial

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y, hoy en día, son una parte fundamental en el proceso de distribución de una organización, favoreciendo la seguridad de la empresa, la mayor competitividad y el crecimiento de la productividad.

GPS

Créditos fotográficos: istock manwolste

La oportunidad que en la actualidad tienen las empresas para dirigir los diferentes aspectos del transporte de sus mercancías, como el ahorro de gasolina, la conservación y vigilancia de sus vehículos o la precaución ante posibles robos, está abriendo un nuevo mundo a la organización de la logística en todo el planeta. Estamos pues frente a una situación donde no solo estamos más globalizados, sino que estamos más conectados que nunca, lo que nos permite interactuar de manera inmediata frente a los posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del recorrido.

Gracias a diversas tecnologías, entre las que se encuentra el GPS, las organizaciones pueden controlar su flota de vehículos en tiempo real. Esta técnica permite comunicar a cada uno de los camiones o furgonetas que lo lleven instalado con los satélites existentes alrededor del mundo y estos mandar la información que será tratada y guardada para que el empresario pueda revisarla cuando precise a través de Internet.

En definitiva lo que el GPS le está aportando a las empresas es tener un mayor control sobre todos los aspectos que conciernen al transporte de sus mercancías, y este control es imprescindible para tomar decisiones sobre la logística de la empresa. A su vez interviene en temas tan importantes como la seguridad del negocio o lograr una mayor excelencia, incrementar la productividad, tanto de los vehículos como de los trabajadores, y reducir las posibles contingencias que se puedan dar como deterioros de la mercancía o robo de vehículos o materiales.

 

Lo que el Sistema de Posicionamiento Global permite controlar

  • Vigilar a la hora exacta en un día concreto las paradas que ha hecho el transportista del vehículo, logrando así un mayor control sobre las pausas innecesarias y los tiempos muertos en los que el vehículo debería estar en funcionamiento y que afecta al rendimiento normal del trabajo.
  • Informes sobre exceso de velocidad, el GPS localiza en qué lugar y a cuanta velocidad de más iba el vehículo lo que permitirá al empresario disminuir el riesgo de accidentes y de deterioro del camión o furgoneta y la mercancía.
  • Evita que los conductores se extravíen, lo que posibilita que el transporte de la producción se lleve a cabo en el tiempo convenido entre las partes.
  • Controla la distancia real que se ha recorrido y el tiempo en el que el motor está en funcionamiento, lo que permite planificar la inversión en combustible, descubrir partes fraudulentos sobre el consumo de gasolina y programar las revisiones necesarias de los vehículos según la distancia recorrida.
  • Detecta el segundo exacto en el que el vehículo abandona el itinerario que le corresponde, lo que otorga de capacidad de reacción al empresario frente a imprevistos como robos o retrasos.
  • Determinar la cercanía de los clientes respecto a la flota de camiones para realizar una dirección precisa de la ruta a llevar a cabo y una buena prestación del servicio.
  • Gestión del personal autorizado a acceder a la información necesaria para llevar a cabo la operación logística por parte del cliente. Esto propiciará la seguridad de la transacción.
  • Control del conjunto de vehículos pertenecientes a la flota de la empresa, posibilitando una mejor administración de camiones o furgonetas de acuerdo al tipo de cliente al que se le realiza la distribución, los distintos tipos de operaciones que se realizan o la franja horaria en la que se realiza el servicio.

Como conclusión se puede extraer que en el presente las nuevas tecnologías están impulsando la optimización y la mejora de los procesos logísticos que se llevan a cabo en las empresas, aprovechándose éstas de las múltiples ventajas que las TICS les pueden aportar.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Noticias Etiquetado con: