El importante, y necesario, crecimiento del liderazgo femenino

El liderazgo ejercido por una mujer es diferente al liderazgo masculino, ya que les caracterizan distintas características y son otros impulsos los que les mueven. Por lo que, para una empresa, lo más beneficioso es combinar el liderazgo femenino con el masculino teniendo líderes de ambos sexos que aúnen energías e ideas, y trabajen codo con codo.

liderazgo femenino

Créditos fotográficos: istock opolja

El liderazgo femenino en auge

El liderazgo femenino se caracteriza por la eficacia para crear equipos de trabajo, y por su capacidad para tomar decisiones en momentos de crisis, por ello, para toda empresa debería ser una prioridad desarrollar, capacitar y dar la oportunidad a una mujer de dirigir a los empleados, y de esta manera demostrar todas sus capacidades para liderar un equipo de trabajo.

Además, en líneas generales, las mujeres ofrecen un trato más personal, y presentan características más sociables y con mayor hincapié en la necesidad de cooperación y de trabajo grupal. Esto es favorable para que el trabajo se desarrolle de una manera más natural, gracias a su mayor expresividad y cercanía, que les permite conseguir un mayor compromiso de su equipo con su líder, y resalta valores diferentes, que potencian la organización de una labor conjunta de manera más eficaz. Asimismo, destaca la capacidad innata de poder actuar y tomar decisiones sobre diversos temas a la vez, rasgo que les convierte en líderes atentas, comprometidas y entregadas a cada ámbito de su trabajo.

No obstante, de la misma manera que no todos los hombres están capacitados para liderar, tampoco todas las mujeres lo están. Hay algunas características que deberían reunir aquellas mujeres que disfruten de una posición dirigente en cualquier ámbito. Es importante saber concentrar sus energías en conseguir pequeños logros que, de manera conjunta, conforman grandes acciones y desarrollan un alto nivel de inteligencia emocional, para lograr empatía con sus empleados. También es necesario aprender a tomar las decisiones más efectivas en los momentos más oportunos y buscar soluciones ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Por último, es importante la ambición por mejorar, sin caer en la competitividad insana, con el objetivo de exprimir todo el potencial de cada uno.

En los últimos tiempos se ha cuestionado el modelo de liderazgo tradicional, por ello, también se ha planteado que tal vez, un modelo de liderazgo femenino, tras establecer sus características y líneas generales, sería el ejemplo adecuado a seguir para mejorar los rasgos de los modelos de liderazgo, manteniendo las características positivas de los actuales. Estos nuevos paradigmas harían un enfoque especial a las capacidades de negociación y flexibilidad descritas por el arquetipo femenino, y combinarían racionalidad y lógica, con una mayor empatía y cooperación.

El liderazgo femenino responde a un estilo más persuasivo, gracias a una mayor comunicación interpersonal y la búsqueda del consenso de manera más colaborativa, abierta e inclusiva. Buscando la mayor eficacia a través de la cooperación, del trabajo en equipo e intentando tener en cuenta diferentes puntos de vista, compartiendo información y fortaleciendo los lazos premiando los logros del esfuerzo colectivo y reconociendo la labor del equipo.

 

Importancia de unir liderazgo femenino y masculino

La integración del liderazgo femenino conjuntamente con el masculino representan el futuro y el avance hacia la consecución de una mayor igualdad de oportunidades, y además, de dirigirse hacia lograr una mayor eficacia y un potencial más fuerte de las directivas empresariales.

Es importante destacar, que los prototipos presentados pueden darse tanto en hombres como en mujeres, pero que teniendo en cuenta los rasgos generales y las opiniones de trabajadores dirigidos tanto por hombres como mujeres se llegan a estas conclusiones. No obstante, la combinación de las diferentes características, es sin duda, la mejor opción para formar un equipo directivo exigente, eficaz y comprensivo, que logre potenciar y motivar a sus empleados.

 

CTA - eBook - Gestión del talento en la SC

Publicado en El gap entre tecnología y talento Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain