El ingrediente secreto del marketing viral con 3 ejemplos

El fenómeno viral, que tan íntimamente asociamos a Internet y las redes sociales, no es en absoluto algo nuevo; de hecho, es tan ancestral como el habla (y también casi tan complejo como ella).

Efectivamente, si despojamos al fenómeno viral de los ropajes tecnológicos, lo que nos queda al fin y al cabo es la transmisión de información de boca en boca, un sistema que puede parecer algo rudo, incluso arcaico, pero con una enorme efectividad.

No es extraño, pues, que el marketing viral (una versión más sofisticada del tradicional fenómeno viral, del que tenemos buenos ejemplos en Internet) se haya convertido en objeto de deseo para multitud de agencias y profesionales de la publicidad, aunque como veremos no resulta sencillo de domesticar.

marketing viral

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre software para la cadena de suministro

PILL CTA - eBook - Cds y software

Ejemplos y estrategias de marketing viral

El impacto de una noticia comunicada por alguien cercano, que a su vez la comunica a otros y circula de mano en mano, ampliando su espectro de difusión de un modo exponencial, es inmensamente mayor que muchos otros sistemas de comunicación y transmisión de la información. Sin embargo, como decíamos, dominarlo no es una tarea fácil.

Se sabe en qué consiste, de qué modo se produce y qué necesita un mensaje para convertirse en un fenómeno viral, es decir, para que se expanda en progresión geométrica por redes y medios de comunicación; sin embargo, todo ello no pasan de ser condiciones necesarias, pero no suficientes.

A menudo se habla del ingrediente secreto del marketing viral, un componente único que, sin saber muy bien cómo ni por qué, convierte un mensaje en un fenómeno de masas, que circula de mano en mano incluso sin que sus autores, muchas veces, lo hayan pretendido. En cambio, otras veces, un mensaje comercial impecablemente diseñado desde un punto de vista técnico no logra alcanzar su cometido.

Para que una campaña de marketing se propague por las redes como si de un virus se tratara (en ello radica su carácter viral), requiere en primer lugar un estudio detallado del mercado y el target, el público objetivo al que va dirigida en primera instancia. En función de cómo la acoja este público, del interés que genere y de otras condiciones, la campaña podría convertirse en un fenómeno viral. Para ello, al menos, debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • El mensaje debe ser atractivo, debe generar interés primero entre el público objetivo, y que este lo estime suficientemente interesante como para compartirlo con sus amistades y seguidores.

  • Consiguientemente, la elección del formato será clave, como también lo será el canal: actualmente, las redes sociales son los canales predilectos para este tipo de campañas, al igual que, como vemos en los siguientes ejemplos, el vídeo parece ser uno de los formatos predilectos y que ofrece mejores resultados.

El «Gangnam Style» fue, hace ya algunos años, un fenómeno viral con pocos precedentes. El vídeo ha sido reproducido, desde que se lanzó en 2012, casi 2.350 millones de veces, la mayoría de ellas durante los primeros meses tras su publicación.

Con una difusión menor pero no menos interesante fue el famoso vídeo-clip del grupo Happiness, «Amo a Laura», que además de ser visualizado y compartido millones de veces generó una intensa polémica en las redes, propiciando que se hablase de él en multitud de medios y canales.

Otro buen ejemplo de fenómeno viral fue el vídeo de la empresa Evian, con más de 100 millones de reproducciones.

Como vemos, y a parte de lo que ya hemos mencionado, las campañas de marketing que logran convertirse en virales tienen en común un mensaje atractivo que se presta enormemente a ser compartidos con otros; lo que prima en ellas no es el mensaje comercial, sino lo que muchos expertos han denominado el «elemento viral», ese ingrediente secreto que apela a emociones, usa ambigüedades o genera desconcierto entre la audiencia logrando convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Cds y software

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management