El kaizen personal trata del cambio efectivo. Este término, que proviene del japonés, significa “cambio a mejor” e introduce el modo de lograr la mejora continua ya sea en producción, ingeniería, gestión de la cadena de suministro o desarrollo de proyectos. Sus principales características son:

closeup kaizen wording isolate on white background, business and productivity concept and idea

closeup kaizen wording isolate on white background, business and productivity concept and idea

Créditos fotográficos: istock vinnstock

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre eficiencia de costes logísticos y CdS customer driven

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

  • Describe un proceso a través del cual se eliminan los desperdicios y se incrementa la eficiencia.
  • Se centra en la generación de valor.
  • Ayuda a construir buenos hábitos perdurables.
  • Es una herramienta de crecimiento personal extremadamente poderosa.

Muchas organizaciones buscan implementar un modelo de este tipo porque saben que les ayudará a mejorar sus niveles de productividad, pero el kaizen personal va mucho más allá. Trabaja la resistencia al cambio y previene la procrastinación, alejándonos de esa búsqueda inconsciente del confort de lo conocido, de lo seguro, de lo familiar que detiene nuestra eficacia.

Como cualquier método que implique una transformación, ya sea en nuestros hábitos de trabajo, de alimentación o de vida; requiere de una escrupulosa disciplina para lograr sus objetivos. Para evitar decaer en este esfuerzo, es recomendable:

  • Plantearlo como un cambio gradual.
  • Sujetar el plan de introducción del kaizen personal a una sucesión de cambios, en vez de a pocos y más radicales.
  • No esperar resultados a corto plazo. Para evitar la frustración y el desánimo hay que tener en cuenta que los logros se notarán en el medio o largo plazo.
  • Estar preparado para el fracaso y la necesidad de superación de momentos difíciles, porque llegarán y habrá que hacerles frente.

 

Kaizen personal en la cultura de empresa

Cuando un negocio está impulsado por individuos capaces de enfrentarse a dificultades, persistentes y con un foco en las metas de la organización, logra mejores resultados. Este enfoque tiene mucho que ver con la gestión ajustada de la cadena de suministro y su integración.

Cuando un supply chain lean, donde se eliminan los residuos y se incide en la generación de valor, está operado por individuos que comparten este mismo planteamiento la efectividad se multiplica. La curva de aprendizaje disminuye, los resultados mejoran y se mantiene un entorno de trabajo mucho más armónico y propicio para la mejora continua.

Es por ello que las organizaciones debe impulsar una cultura empresarial basada en el kaizen personal:

  • Planteándolo de forma clara.
  • Construyendo un modelo de forma consensuada.
  • Aportando la atención y los recursos necesarios a su implementación y puesta en marcha.
  • Partiendo de un despliegue amplio y menos profundo, para ganar en profundidad de forma iterativa.
  • Buscando, desde el principio, el compromiso de cada individuo.

El kaizen personal es una herramienta increíble para un cambio efectivo a largo plazo aunque, no hay que olvidar que somos seres emocionales, propensos a dar marcha atrás en nuestros objetivos durante momentos de mucho estrés, por lo que la personalidad y carácter de cada individuo influirán de forma determinante en los resultados. Para optimizarlos, el establecimiento de metas a corto plazo y el entendimiento de que es perfectamente normal el necesitar desconectar de vez en cuando, pueden ser la mejor manera de robustecer una iniciativa de este tipo y sacarle todo el partido al kaizen personal en un ámbito de negocio.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos [Duplicate]