El milagro exportador español

Hace unos días, el diario económico Cinco Días publicó un artículo en el que destacaba el importante incremento de las exportaciones españolas, haciéndose eco de los datos que maneja la OMC. En concreto, España experimentó el segundo mayor crecimiento mundial con un 7,4%, superado tan solo por Reino unido, con un 11,9%.

En los ámbitos económicos se habla mucho de lo importante que está siendo el sector exportador para el crecimiento español, sobre todo tras unas declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que calificaba el caso español como “el gran éxito económico del mundo”. En un marco en el que las exportaciones son el auténtico motor de la recuperación en España, se está haciendo referencia al “milagro exportador español”.

Queremos revisar en este post las luces y sombras de este fenómeno y, para ello, hemos querido resaltar algunos artículos en prensa nacional e internacional que analizan el caso español actual.

Dominique Baillard, periodista en Radio France International, publicó en 2013 un artículo (http://www.rfi.fr/emission/20131127-espagne-miracle-allemand-mirage) en el que duda sobre el mencionado milagro. Reconoce que por fin España ha dejado de ser una economía débil en Europa y que se están recuperando cuotas de mercado internacional, incluso al nivel de Alemania, pero eso sí, a costa de una fuerte contracción salarial y a pesar de las fuertes restricciones al crédito que sufren las empresas españolas.

Estos dos puntos son también muy importantes para Simon Nixon (The Wall Street Journal) en su artículo (http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424127887323968704578647773490718606), unido al persistente y elevado desempleo que presenta nuestro país, lo que hace tener unas perspectivas nada halagüeñas para España. A pesar de ello, destaca el importante papel del sector exportador que, con grandes esfuerzos, se ha equiparado a la economía alemana con un crecimiento cercano al 8%.

Es evidente que la prensa internacional tiene muy en cuenta la mejora que ha experimentado España en materia de exportación.
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Fernando Luengo, profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, analiza datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea en su artículo El milagro de la balanza comercial (http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/03/22/el-milagro-de-la-balanza-comercial/), en el que pone de relieve la buena evolución de la cuota de mercado intra y extra comunitaria, pero hace especial hincapié en la irregular evolución de las exportaciones en los últimos años, ya que experimentaron un fuerte crecimiento en 2008, retrocediendo al año siguiente, volviendo a mejorar en 2010 y 2011 para estancarse de nuevo en 2012, y aumentar con fuerza en 2013 y 2014.

Mario Weitz, exconsejero del FMI, y Patricia Morandini,(asesora en ING Financial Advisers, explicaron en su artículo de 2012, El resurgir de la exportación española (http://www.abc.es/economia/20121224/abci-exportacion-espanola-opinion-empresa-201212240901.html), cuáles debían ser las claves para la exportación. Vuelven a remarcar que la evolución es favorable, aunque no suficiente, y analizan tres preguntas básicas para el empresario que desea internacionalizar su compañía: qué productos exportar, cómo conseguir el éxito en los mercados internacionales y dónde exportar.

En primer lugar, destacan el hecho de que todos los productos que se comercializan en España son fácilmente exportables, prestando especial atención a los productos agrícolas cultivados en los campos de Murcia, cítricos valencianos, aceite de oliva andaluz y, sobre todo, productos ecológicos, en los que España destaca. Además, se señalan los productos textiles, coches, azulejos, calzado, sector farmacéutico, energía renovable, transportes y juguetes como artículos con un futuro prometedor para las exportaciones españolas.

En segundo lugar, repasan los puntos para mejorar las exportaciones:

  1. Solucionar los problemas de financiación.
  2. Mejorar las estrategias de marketing.
  3. Dar formación a las pymes para ayudarles a exportar.
  4. Reforzar la marca España.
  5. Claridad y transparencia económico-financiera de los productos adaptados a los distintos países.
  6. Mejorar el inglés como segundo idioma y fomentar un tercero.

Por último, analizan las zonas con mejores perspectivas: China, por la elevada población con cada vez mayor poder adquisitivo, India, por razones similares y por su elevado crecimiento, y América Latina, en concreto Brasil, Chile, Perú, México y Colombia.

Ante los numerosos lastres que tienen que soportar los empresarios españoles, como se menciona anteriormente, y ante la difícil situación internacional, los datos demuestran que se está consiguiendo mejorar las ventas al exterior; pero con unos resultados muy irregulares y con una tendencia similar a la media del resto de países no podemos hablar de “milagro”, aunque si tenemos en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, de lo que debemos hablar sobre todo es de éxito, aunque con mejoras pendientes.

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