El papel del gas natural como combustible

Hace un año aproximadamente la revista National Geografic destacaba el papel del gas natural como combustible (http://nationalgeographic.es/noticias/el-gas-natural-para-camiones-de-largo-recorrido), principalmente para camiones de largo recorrido en Estados Unidos. La importancia de conseguir un combustible alternativo al petróleo, más limpio y barato, es crucial en un sector como el logístico.

1280px-Intermodal_Transport_by_TruckLos costes variables en empresas de transporte dependen en gran medida de las fluctuaciones del precio del petróleo y, por lo tanto, es un factor estratégico conseguir un suministro energético, pero no solo limpio y barato, tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, sino que, además debe ser constante.

El mayor problema al que se enfrentan los usuarios de automóviles propulsados por motores de gas natural es que la red de repostaje es insuficiente. En Estados Unidos ya hay varias empresas interesadas en invertir en una infraestructura que garantice el suministro a la inmensa flota de camiones que recorre el país. Según informa la compañía Reuters, el importante grupo empresarial chino ENN tiene previsto desembolsar una importante cantidad para la construcción de 50 estaciones de servicio.

El consumo de combustible por la flota logística estadounidense está cerca del 10% de los derivados del petróleo destinados a combustible, por lo que el tamaño del mercado para el gas natural es muy amplio. La duda que se plantea en el artículo es la siguiente: ¿Qué es más necesario en primer lugar, invertir en motores alimentados por gas natural o en infraestructura?

Parece ser que los inversores han optado por lo segundo, a la espera de que se produzcan avances significativos en la producción de camiones con motores de gas natural. Mientras, varias decenas de estaciones permanecen inactivas en Estados Unidos por la falta de flota, aunque, según las previsiones, en los próximos años se espera un incremento notable en el uso del combustible de gas natural.

Siguiendo con la estructura del artículo mencionado, National Geografic analiza la situación mundial para este combustible en la Unión Europea. La UE tiene previsto un proyecto de ley para la instalación de estaciones cada 400 kilómetros para 2020 en la red de carreteras transeuropea. Estas estaciones suministrarán otras fuentes de energía además del gas natural, como por ejemplo, electricidad o  hidrógeno.

En España, el uso de este combustible no se está desarrollando en la misma proporción que en otras economías. De hecho, apenas se contabilizan 4.000 unidades, mientras que en Europa se calcula que circulan cerca de 1,8 millones de vehículos.

El crecimiento de este tipo de vehículos es del 20-25% desde hace una década, lo que hace prever una flota de unos 60 millones de vehículos para 2020 en todo el mundo. Actualmente, el parque más importante de vehículos con combustible de gas natural es Asia central, en el que circula cerca del 60% del total mundial.

El gas natural es un recurso más accesible y con mayores reservas que el petróleo. Para España podría suponer un gran avance para el desarrollo de una flota con menores costes y más limpia que la actual.

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