El papel del jefe de compras en la planificación de las cadenas de suministro

Frecuentemente se atribuye al jefe de ventas una responsabilidad principal en el desempeño de procesos relacionados con la cadena de suministro (cds), y es perfectamente comprensible que así sea: siendo el objetivo principal de las cds la total satisfacción del cliente o consumidor, y teniendo en cuenta que el responsable de ventas de una compañía dirige el equipo humano encargado de establecer el contacto directo con el cliente, elaborar reportes y previsiones, y realizar forecasts de ventas precisos y realistas, no cuesta entender por qué el jefe de ventas desempeña un papel crucial en la planificación de las cadenas de suministro. No obstante, a menudo se obvia el rol, no menos importante, del responsable o jefe de compras en dicha planificación, un gravísimo error (aunque no por ello poco frecuente) que puede desembocar en un rotundo fracaso del proyecto.

Entre las responsabilidades de un jefe de compras se cuentan la correcta gestión y la óptima administración de los recursos destinados a la adquisición de materias primas y productos necesarios para el funcionamiento de la compañía, la producción de bienes o la prestación de servicios. Entran en esta consideración, como cabe esperar, el control de stocks y la gestión de existencias, el mantenimiento y la gestión de las áreas de almacenamiento, la correcta previsión de las necesidades abastecimiento a la producción, y el estudio constante del mercado para detectar oportunidades de compra que permitan reducir gastos y aumentar los márgenes de beneficio, entre muchas otras más.

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La responsabilidad del jefe de compras en la planificación cds

Por todo lo anterior, no se nos escapa la gran importancia que la figura del jefe de compras tiene en la planificación de una cadena de suministro, que en coordinación con el jefe de ventas y los responsables directivos y gerentes de la compañía, debe participar en el diseño de las cadenas de suministro aportando valor mediante las consideraciones oportunas sobre las actividades y los procesos que se llevan a cabo bajo su responsabilidad, y, a la vez, ajustándose a la estrategia marco que rige el conjunto de procesos que tienen lugar en el sí de la organización.

En un contexto como el actual, en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, uno de los peligros que más a menudo acechan a su planificación y diseño, y sobre todo a su gestión es la disolución de responsabilidades: cuantos más departamentos y áreas intervienen en ellas, mayor es la complejidad que revisten y mayor también el riesgo que se corre de no contar con figuras responsables firmes y visibles. Para ello, lo mejor sin duda es contar con un equipo gerente que se encargue de las distintas áreas implicadas, en el cual el jefe de compras debe ocupar un puesto destacado responsabilizándose del contacto con los proveedores, del abastecimiento de materias primas (y los proyectos logísticos involucrados), y de procesos como la gestión de inventarios y stocks, es decir, de todos aquellos procesos internos y externos que quedan comprendidos entre el abastecimiento y la producción.

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