El perfil del consultor supply chain

El consultor supply chain es quien se ocupa de impulsar, en las empresas, operaciones centradas en logística, transporte, aprovisionamiento y gestión de stocks. Mediante el asesoramiento y el desarrollo de propuestas y soluciones que hagan crecer la cadena de suministro. Este consultor entiende la importancia de los procesos logísticos para que la empresa obtenga una mayor rentabilidad.

consultor supply chain

Créditos fotográficos: istock 3D_generator

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

La formación que debe tener el consultor supply chain

La gestión de la cadena de suministro puede llegar a implicar largos procesos y, en general, correr muchos riesgos difíciles de abordar, por lo que el consultor debe saber apoyar a la empresa para enfrentarse a estos retos.

 

Principios de consultoría para el consultor Supply Chain

Sin embargo, ser consultor supply chain hoy en día no es nada fácil debido a los innumerables retos que se enfrenta cada sector con la actual revolución digital, en la que vamos evolucionando constantemente. Por este motivo, esta figura profesional debe poseer conocimientos de distintas tipologías, entre ellas, los inherentes a los de cualquier consultoría. La transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad con resultados medibles, todos ellos son principios de consultoría que deben ser muy bien asumidos por los Supply Chain Management para que ejerzan una buena aportación profesional a la empresa y no se adentren en un conflicto de intereses.

Los consultores de la cadena de suministro pueden provenir de diferentes campos de estudios, como Empresariales, Ciencias Económicas o Ingeniería. Pero, para acercarse a un perfil tan exhaustivo, experto en operaciones y logística, necesitan complementar su formación con estudios de postgrado o Máster especializados, como es el caso del Máster en Supply Chain Management & Logistics o el Máster Internacional en Supply Chain Management.

 

Las 4 áreas de responsabilidad del consultor supply chain

El consultor suppy chain está implicado en diversas responsabilidades que tienen una estrecha relación con la planificación estratégica que han de desempeñar las operaciones que envuelven a la cadena de suministro, para la eliminación de costes y el desarrollo de una mayor productividad y eficacia mediante la propuesta de mejoras.

  • Visión integral de la cadena de suministro para la propuesta de soluciones: Se debe tener controlada la situación de toda la cadena logística, desde los proveedores hasta el cliente final, para analizar todos los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución y si están alineados con la estrategia de la empresa y del resto de departamentos.
  • Análisis y diagnóstico de la logística interna y de producción: Sistema de almacenamiento, gestión de inventarios, centros de distribución, flujo óptimo de materiales y transportes, aplicación de metodologías.
  • Análisis de costes de las operaciones: Velar por el mínimo coste es uno de los requisitos para apostar por la mayor rentabilidad de la empresa, por ejemplo, mediante la subcontratación y de la implementación de la tecnología y software logísticos.
  • Personalización de la red logística, según los requisitos del servicio, la rentabilidad y la segmentación de los clientes.

Con el dominio de estas áreas de responsabilidad, el consultor supply chain tendrá altas oportunidades de empleo. En ellas podrá certificar sus capacidades y conocimientos, que suponen un valor añadido dentro del contexto de la cadena de suministro a la que las empresas se enfrentan hoy en día.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados

 

Publicado en Carrera Profesional en Supply Chain Etiquetado con: