El picking por voz sigue siendo rentable

La actualización de la tecnología de gestión del área de almacén es objeto de debate en la cadena de suministro. Al implementar una nueva herramienta, una vieja conocida como es el picking por voz, un software de última generación o algún avance que prometa impulsar la eficiencia de los procesos siempre hay que tener en cuenta la integración con los sistemas heredados, la compatibilidad con otras aplicaciones y programas en uso y, por supuesto el coste.

picking por voz

Créditos fotográficos: gpointstudio

Precisamente el presupuesto es lo que deja de lado muchas alternativas, aunque el exceso de costes no es el único riesgo de una mala elección tecnológica, ya que también hay que tomar en consideración el peligro inherente a la monopolización de recursos o el riesgo de interrupción operacional.

La tecnología es necesaria, y hoy día, constituye además el único medio de gestionar un almacén que sea rentable y donde los errores se minimicen, pero hay que saber escoger la más adecuada de entre todas las opciones disponibles.

El picking por voz no es ninguna novedad y ya hace casi dos décadas que se utiliza en almacenes de todo el mundo, pero sigue siendo una alternativa recomendable. ¿Por qué?

 

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Los secretos del picking por voz que no te habían contado

El picking por voz surgió para hacer realidad la idea de permitir a los trabajadores operar en un entorno de manos libres, especialmente en las tareas de recogida de cajas completas, que, a diferencia de la que se basa en la selección de ítems, implica el levantamiento y manipulación de cargas.

Evitar la incomodidad, liberar a los operarios de una de las actividades más pesadas y perjudiciales, en términos ergonómicos, son algunos de los beneficios del picking por voz donde la recolección implicaba levantar objetos pesados ​​e incómodos.

Pero hoy día, mucho después de la aparición de esta tecnología, su implementación sigue siendo tendencia y no por el motivo tradicional, sino por las ventajas del picking por voz en comparación con otras alternativas software.

En concreto:

  • Más flexibilidad: el software del picking por voz es a menudo más flexible y fácil de adaptar que otras opciones. Por una parte, dado que su configuración data de hace cerca de dos décadas no suele presentar problemas de integración con las arquitecturas existentes en el almacén. Además, es fácil de configurar por el usuario, lo que le permite crear nuevos flujos de trabajo a la medida de sus necesidades.
  • Menor coste: hay organizaciones para las que no es rentable cambiar todo el sistema de gestión de almacén. Evitar esa inversión inicial además de las licencias, sin dejar de ganar en rentabilidad es algo que sólo una opción como el picking por voz puede garantizar. Si bien no se está implementando la última novedad en herramientas digitales, el aumento de productividad del sistema desde su incorporación está demostrado.
  • Menor riesgo: el despliegue del picking por voz tras su implementación puede llevarse a cabo de manera fragmentada. Las capas se añaden encima de los sistemas heredados de gestión de almacén para ir ganando en funcionalidad y, todo ello, sin comprometer el funcionamiento del área, ya que, si la implementación fallase, las operaciones podrían continuar, puesto que el sistema subyacente no se habría visto afectado.

El picking por voz proporciona un ROI rápido y tangible que tiene la capacidad de mejorar los márgenes de beneficio de una empresa hasta el momento de tomar una decisión más trascendental a nivel de software y de arquitectura. Así, una implementación de este tipo puede considerarse como una estrategia a corto o medio plazo, preludio de software de nivel empresarial más grande.

 

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