El plan de prevención de riesgos laborales en supply chain y sus frutos

La gestión del riesgo en la cadena de suministro debe atender a los factores externos pero también a los internos, con potencial de causar un perjuicio a su rendimiento y resultados. Evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales es una obligación empresarial que traspasa sectores y, por tanto, en el ámbito del supply chain también es imprescindible contar con un plan de prevención de riesgos laborales.

plan prevencion riesgos laborales

Créditos fotográficos: istock Tony Lomas

Información de la empresa en el plan de prevención de riesgos laborales

Uno de los puntos más importantes de todo plan de prevención de riesgos laborales es el que recoge los principales datos sobre la organización, su estructura, funciones y actividad. Los responsables de la cadena de suministro, al elaborar su plan deberán incluir la información actualizada y suficiente en cuanto a:

  1. Identificación de la empresa.
  2. Determinación de su actividad productiva.
  3. Número de centros de trabajo y sus características individuales.
  4. Número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  5. Estructura organizativa de la empresa, especificando los diferentes niveles jerárquicos, funciones y responsabilidades de cada uno.
  6. Relación entre los diferentes niveles jerárquicos y cauces de comunicación.
  7. Forma de organizar la función de producción, procedimientos, prácticas y procesos aplicables.
  8. Modalidad preventiva elegida.
  9. Órganos de representación en materia de prevención.
  10. Objetivos de la organización en materia preventiva y recursos disponibles para lograr estas metas.

Además de la gran utilidad del plan de prevención de riesgos laborales como documento de uso interno, que sirve de guía y referencia tanto para la toma de decisiones como para el emprendimiento de distintas iniciativas, por ejemplo, de formación; este plan ha de conservarse a disposición de:

A/ La autoridad laboral.

B/ Las autoridades sanitarias.

C/ Los representantes de los trabajadores.

Todos ellos deberán ser informados puntualmente cada vez que se produzcan cambios o modificaciones sustanciales en su contenido.

 

Procedimiento para la identificación de riesgos

La parte nuclear del plan de prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos. Este proceso busca hacer una estimación de la magnitud de los riesgos que, por inevitables, deban ser gestionados, con mayor o menor urgencia, según se determine en el propio documento. La evaluación es un componente importante de la gestión del riesgo en la cadena de suministro y, en virtud de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, ha de ser llevada a cabo por:

  • El propio empresario.
  • Trabajadores de la empresa que hayan sido designados por el empresario.
  • El Servicio de Prevención propio.
  • Un Servicio de Prevención ajeno.

Aunque de forma inicial ha de aplicarse a todo el supply chain, una vez realizada, deberá ponerse al día y volver a llevarse a cabo cada vez que se produzca alguna de las siguientes tres situaciones:

  1. Cambien las condiciones de trabajo.
  2. Se produzcan modificaciones en lugares de trabajo o en los equipos, herramientas, materiales, sustancias o preparados que se empleen en cualquiera de las actividades de la empresa descritas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  3. Se incorpore un trabajador especialmente sensible a alguno de los riesgos detectados en la evaluación original.

Esta evaluación tiene como objetivo último permitir al empresario la toma de decisiones informadas sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en el caso en que así se considerase, acerca del tipo de medidas que deberían aplicarse y los controles a que se debería someter. La exhaustividad es un requisito y, por ello, hay que proceder a evaluar los riesgos presentes en cada puesto de trabajo teniendo en cuenta dos variables principales:

  • Las condiciones de trabajo existentes en el puesto en función del lugar, los medios y la actividad a desarrollar.
  • El trabajador que ocupa el puesto, sus características personales y estado biológico conocido.

 

Frutos del plan de prevención de riesgos laborales

Cuando la planificación de la actividad preventiva en la cadena de suministro se lleva a cabo de forma efectiva, a nivel gerencial se obtiene la información precisa para saber:

  • Qué recursos deberán ponerse a disposición para cubrir las necesidades identificadas.
  • Cuál es la relación entre los objetivos en materia de seguridad y salud laborales y la asignación de recursos económicos.
  • Cómo queda fijado el plazo de ejecución definitivo de las medidas previstas y, en el caso de que éste supere el año, cuál es el programa anual de actividades.
  • De qué forma se establecerán las prioridades, en función del número de trabajadores expuestos y la magnitud de los riesgos, que permitirán organizar el calendario de acciones preventivas.
  • Qué métodos se aplicarán para la monitorización periódica de las actividades recogidas en el plan de prevención de riesgos laborales.

Con todos estos datos, los responsables de supply chain pueden dar forma a la ejecución de la actividad preventiva con la que conseguirán impulsar los niveles de seguridad laboral en el día a día de las operaciones. De esta forma, la materialización de los requisitos recogidos en el plan de prevención de riesgos laborales se producirá en forma de:

  • Implementación de medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Elaboración de un plan de emergencia.
  • Programación de las acciones formativas a los trabajadores y de las iniciativas de información sobre temas de seguridad y salud.
  • Establecimiento de procedimientos que aumenten los niveles de seguridad en la ejecución de las diferentes tareas y promuevan las mejores prácticas.
  • Determinación de las medidas de seguimiento y control preventivo.
  • Documentación de todos los aspectos relativos a la evaluación y prevención de los riesgos y establecimiento de los cauces para su publicidad y comunicación efectiva.
  • Integración de los principios de seguridad y salud laboral en toda actividad, iniciativa y estrategia de aplicación en el ámbito de la cadena de suministro extendida.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Evaluación y gestión de riesgos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: