El responsable de logística interna en la organización: un perfil clave

Un servicio de logística interna proporciona confianza, una atención responsable, fiabilidad y la visibilidad necesaria en todos esos elementos que no forman parte de la cadena de suministro. Cuando se aplica de forma adecuada, la logística interna optimiza el gasto de transporte, reduce los costes, implementa las mejores prácticas de forma efectiva, reduce las pérdidas y proporciona servicios de valor a los clientes internos.

Una base importante en la mejora de cualquier proceso de negocio es la evaluación comparativa. La medición de los procesos de negocio actuales es fundamental porque, de lo contrario, es imposible saber si las cosas se están haciendo bien o no. La recogida de métricas y la evaluación continua son partes fundamentales de las mejores prácticas, porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar; y esta forma de pensar ha de adaptarse a los sistemas de gestión logística interna desde el planteamiento de la estrategia.

Un servicio de logística interna exitosa necesita medirse regularmente para evaluar el rendimiento y para detectar oportunidades e identificar áreas susceptibles de mejora. Evaluar el volumen de tráfico, los niveles de dotación de personal, el gasto de transporte, el origen de las pérdidas, las características de las llamadas de los clientes, el cumplimiento de procesos y la gestión del rendimiento son cuestiones necesarias, tanto para la logística interna, como para la logística externa, y debe ser la dirección quien se encargue de establecer los procedimientos y herramientas que permitan adquirir el conocimiento necesario sobre cada una de estas áreas.

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Créditos fotográficos: istock endopack

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El papel del responsable de logística interna en la empresa

En esta línea y con estos objetivos, el responsable de logística interna en una empresa deberá:

  • Desarrollar un profundo conocimiento en el área de logística interna, incluyendo tecnología, métodos y equipos.
  • Asegurar la alineación global de la tecnología de producción, métodos y equipos dentro de los objetivos corporativos.
  • Apoyar a los responsables de procesos con el conocimiento específico de las operaciones, sus requisitos y la información de costes para cada caso de negocios.
  • Impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, métodos y equipos en las distintas áreas.
  • Elaborar la documentación pertinente, para hacer posible la transmisión de conocimientos a los diferentes niveles y áreas.
  • Gestionar el cambio en los procesos de producción y supervisar los nuevos proyectos.
  • Integrar las operaciones internacionales con las locales, para compartir las mejores prácticas.
  • Recoger, evaluar y proporcionar un mapeo que comprenda las mejores prácticas internas y externas aplicables.
  • Identificar las áreas del negocio con mayor potencial y exportar a otras sus fortalezas.
  • Promover un ambiente de equipo y lograr el nivel óptimo de entendimiento común entre regiones/ áreas.

Está claro que el responsable de logística interna, además de una formación especializada, ha de contar con una serie de rasgos de personalidad definitorios muy característicos. Cuando las empresas buscan un perfil de este tipo, entre las competencias críticas para el puesto suelen exigir:

  • Comprensión multicultural y ambición de trabajar en un equipo global.
  • Sólidas habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Mente estructurada y buena organización.
  • Proactividad.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Mentalidad de negocios.
  • Alto nivel de autonomía, fiabilidad, integridad y coraje.
  • Gusto por la innovación y voluntad de impulsar la mejora.

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