El sector de la paquetería crece gracias al transporte intermodal

No es esta la primera vez que, de la mano del transporte intermodal, nos llegan noticias sobre nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para el sector del transporte y la logística. Esta vez, sin embargo, no se trata únicamente de posibilidades sino de datos concretos que confirman, una vez más, que el futuro más inmediato del transporte y la logística pasa, inevitablemente, por esta modalidad de porte combinado.

No nos detendremos aquí a desgranar las ventajas del transporte intermodal (para ello, el lector tiene a su disposición recursos completamente gratuitos, como la guía Transporte intermodal: presente y futuro); sí, en cambio, veremos de qué modo el auge el e-commerce ha propiciado el surgimiento de nuevos retos en transporte, y hasta qué punto la intermodalidad permite afrontarlos cubriendo las múltiples necesidades relacionadas con la distribución de mercancías, ampliando el horizonte de crecimiento para compañías de toda índole (incluso las especializadas en mensajería y paquetería).

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El transporte intermodal: nuevos horizontes de crecimiento

Cuando pensamos en el transporte intermodal, frecuentemente la primera imagen que se dibuja en nuestra mente es la de grandes buques, aeropuertos copados de mercancías, trenes cargados de contenedores o flotas de vehículos equipados para portar grandes tonelajes. Por supuesto que estas imágenes se corresponden con la realidad, pero solo la describen hasta cierto punto; fuera de ellas queda una parte importantísima y crucial del transporte intermodal, aquella que permite hacer llegar la mercancía a los puntos de distribución y a los consumidores finales, un eslabón imprescindible sin el cual su carácter de solución integral y versátil perdería toda razón y sentido.

El crecimiento que compañías de paquetería como SEUR están experimentando gracias al comercio electrónico, y a los pactos y las alianzas con compañías de transporte internacional a las que se ha visto obligada para satisfacer la demanda del mercado, muestran hasta qué punto el transporte intermodal es el engranaje central que posibilita una mayor apertura de horizontes de futuro, también para empresas especializadas en la distribución de paquetes de pequeño y mediano volumen.

Siguiendo con el ejemplo, SEUR creció en 2014 un 5% respecto al ejercicio anterior. A lo largo del año, la compañía atendió un 10% más de pedidos que en 2013, llegando a realizar un total de 60 millones de operaciones de reparto (correspondientes a los casi 85 millones de bultos manejados), cifras que seguirán aumentado a lo largo de 2015, según responsables de SEUR.

Estos mismos responsables no tienen dudas al respecto de los motivos que han permitido este crecimiento, no solo de su compañía sino, en general, de todas aquellas que apuestan por cubrir las necesidades del e-commerce: ofrecer un servicio de transporte y reparto adaptado a las nuevas circunstancias. Un servicio ágil, integral, versátil y que reduzca los tiempos de espera de la mercancía por parte del cliente, en un contexto como el propiciado por el comercio electrónico (transacciones a escala planetaria, portes internacionales, redes de distribución amplias y dispersas…) sin duda nos obliga a adoptar fórmulas de transporte combinado (y muy especialmente de transporte intermodal) que permitan cubrir desde grandes distancias con grandes volúmenes de mercancía, hasta pequeñas distancias, con volúmenes de carga reducidos pero con múltiples puntos de distribución.

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