El stock de seguridad y su gestión

La gestión de un proyecto logístico es una labor compleja en la que entran en juego una gran cantidad de factores en la búsqueda de unos resultados eficaces. La logística en la empresa es uno de los puntos clave en su competitividad y una buena gestión de inventarios puede generar muchos beneficios, aunque también grandes pérdidas si las ciclos de stock no se calculan correctamente. Uno de los puntos más controvertidos a tener en cuenta cuando se calculan los stocks es el stock de seguridad.

Mantener un stock de seguridad adecuado hará que ante situaciones imprevistas se pueda atender el pedido concreto de un cliente pudiendo, de esta manera, conservar su fidelidad, circunstancia de gran importancia si se tiene en cuenta los niveles de competencia que existen hoy en día sobre todo en algunos sectores y que algunos aspectos externos a la organización no se pueden controlar y sí pueden tener una gran repercusión en la gestión de los stocks.

 

stock de seguridad

Créditos fotográficos: “Interior Of New Large And Modern Warehouse Space” by photoraidz

 Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga, de forma gratuita, de nuestra guía sobre estrategia de operaciones

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

La gestión del stock y el stock de seguridad

Una gestión adecuada del stock o lo que es lo mismo, saber las cantidades de producto que se necesitan y cuando se necesitan, es importante para conseguir reducir los costes. Aunque los costes que más se ven comprometidos con la gestión de la logística son:

  •  Los costes de lanzamiento.
  • Los costes de almacenaje.
  •  Los costes de adquisición de productos.

Una mala decisión en lo que a gestión de stocks se refiere puede generar muchos costes tanto si se desvía por exceso, como si se desvía por defecto.

Conocer el comportamiento de la demanda de los productos con exactitud plantea muchas dificultades. Además, otra de las circunstancias que ponen a prueba la gestión de stocks son los posibles problemas en la cadena de suministros.

El stock de seguridad será el “colchón” de mercancía que sirva para hacer frente a las circunstancias imprevistas para seguir manteniendo el servicio al cliente tal y como haya sido planeado en las estrategias de la empresa.

Características del stock de seguridad

Una vez se haya calculado la cantidad de material que se tenga que adquirir el siguiente paso en la gestión del stock es saber en qué momento hay que llevar a cabo el pedido. Para el cálculo de este Punto de Pedido habrá que tener en cuenta no sólo el stock en almacén sino también el que esté en tránsito y la demanda prevista para esa mercancía que tiene que quedar cubierta durante el tiempo que discurre entre que se realiza el pedido y que éste llega al almacén. Es en este punto cuando cobra importancia el stock de seguridad.

El stock de seguridad es aquel que se va a utilizar cuando la demanda real sea superior a la prevista. Así pues, la clave de una buena gestión es incrementar este Punto de Pedido en una cantidad determinada que cubra estos posibles imprevistos.

El stock de seguridad ayuda al gestor del proyecto logístico en la búsqueda de resultados que mantengan la satisfacción del cliente a través de una adecuada disponibilidad de los productos, una mayor calidad y un tiempo de entrega razonable, así como una reducción interesante en los costes.

Post relacionados:

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: